Ante la dificultad o en algunos casos, imposibilidad de poder realizar alguna de nuestras rutas cerveceras, como tantos otros aficionados a este brebaje, en período de cuarentena, nos aventuramos a realizar algún que otro pedido online en varias de las páginas web que en su día, por mono, aburrimiento o directamente por las dos, consultamos durante ese período.
Una de estas elecciones, he de decir que acertada, fue la de los irundarras Bidassoa Basque Brewery, a los que si bien ya conocíamos, de quienes no habíamos tenido la oportunidad de probar uno de sus packs personalizados, donde pudimos degustar por primera vez algunas de sus cervezas y apreciar la amplitud de estilos de su gama.
Así pues, pasemos a analizar las cervezas que tuvimos la suerte de probar, cada una dentro de las series en las que está encuadrada, tal y como se pueden encontrar en su página web.
Cervezas Standard
Cenitz - American IPA.
Esta cerveza recibe su nombre de una recóndita playa de la costa labortana, en el País Vasco Francés, frecuentada por surfistas.
Aspecto: Tono dorado turbio. Baja carbonatación y corona poco duradera.
Aroma: Amargor intenso y persistente con leve presencia en aroma.
Sabor: De trago lento debido a su maltosidad, no obstante, refrescante. Cuando pierde temperatura, su intenso gusto a lúpulo se hace más agradable.
ABV: 6'2%. 55 IBU
Larrun - Rye Imperial IPA
El pico Larrun, del cual procede el nombre de esta cerveza, está situado en la frontera entre Navarra y el territorio francés de Labort, siendo esta una montaña mágica para el pueblo vasco, y un nexo de unión entre el pueblo vasco a ambos lados del Pirineo.
Aspecto: Carbonatación alta, corona persistente y tono anaranjado profundo.
Aroma: Muy tenue, poco perceptible y nada floral.
Sabor: Amargor muy alto, como es menester en una IPA de centeno, que junto con su cuerpo medio y alta graduación alcohólica, la hacen una cerveza que trago lento.
ABV: 8.5%. 85 IBU.
Boise - American IPA
Su nombre procede de la capital de Idaho, que posee una comunidad vasca procedente de los primeros inmigrantes, quién acudieron a dicho estado ante la llamada de la fiebre del oro. Ciertamente, se podría decir que solo conocía a este poco conocido estado de EEUU, por la película My Private Idaho, de 1991, en la que aparecían un joven Keanu Reeves y el fallecido River Phoenix, hermano de Joaquin Phoenix, pero después de esta cerveza, ya le encontramos otra asociación a este estado norteamericano.
Aspecto: Corona persistente, carbonatación media y tono ámbar ligero.
Aroma: Matices cítricos y florales, muy suaves.
Sabor: Sensación en boca donde predomina la maltosidad. Amargor alto y duradero, debido a su alta lupulación.
ABV: 6.4%. 68 IBU.
Barrel Aged – Envejecidas en barrica
Imperial Porter - Wine Barrel Aged
Aspecto: Imperial Porter opaca, con carbonatación baja.
Aroma: El paso por barrica de vino tinto hace que este aspecto se note tímidamente en aroma.
Sabor: De alta maltosidad y mucho cuerpo. Retrogusto largo, con sabor inicial a vino y posteriormente con un tono licoroso bastante pronunciado y duradero. Sin duda, el paso por barrica se hace mucho más notable en la sensación en boca que en el aroma.
ABV: 7'9% . 61 IBU.
En definitiva, buena Porter de trago lento y agradable, sobre todo si se gusta del sabor del vino tinto.
Imperial Porter – Whisky Barrel Aged
Aspecto: Carbonatación más alta que la mayoría de cervezas de este tipo, pero con corona muy poco persistente.
Aroma: Licoroso, como consecuencia del paso por barrica de whisky.
Sabor: Gusto torrefacto suave, con toques licorosos y ligeramente dulces. El paso por barrica se hace fácilmente perceptible en su retrogusto largo a whisky, que obviamente la hacen una cerveza de trago lento y agradable, sobre todo en días fríos.
ABV: 7.9%.
Imperial Stout - Bourbon Barrel Aged
Aspecto: Opaca, poco carbonatada y que requiere de ser servida rompiéndola, o casi escanciándola, para así crear una ligera corona que ayudará a disfrutarla más.
Aroma: Café, maltas torrefactas, y lógicamente a Bourbon.
Sabor: Maltosa, con cuerpo, alcohólica y equilibrada pese a estos aspectos. El trago lento se hace más que lógico, máxime teniendo en cuenta su regusto licoroso y agradable, producto de la maduración en barrica de Bourbon.
ABV: 11%. 60 IBU.
Dark series
Imperial Stout
Esta Imperial Stout nos pareció extremadamente correcta, ya que su sabor intenso a chocolate y café, junto con el ligero toque entre licoroso y caramelizado, hacen que su alta graduación pase desapercibida, así que cuidado con ella.
Aspecto: Oscuro opaco, con corona alta y persistente.
Aroma: Tonos intensos a chocolate y café.
Sabor: Muy intenso a chocolate y café, con toques a licor y caramelo. Equilibrada y con cuerpo, aspectos que no se perciben realmente hasta que gana temperatura.
ABV: 10'2 %. 60 IBU.
Hop Coast
Solo pudimos probar una referencia de esta gama de cervezas caracterizada por la predominancia del lúpulo del Nuevo Mundo y con matices experimentales como rasgos generales. No obstante, estaremos a la espera de poder probar más en cuanto estén disponibles.
Strikes & Gutters
Una frase de la película El Gran Lebowski es la inspiración del nombre es esta American IPA, refrescante y amarga a partes iguales.
Aspecto: Tono amarillo muy turbio y corona de persistencia media.
Aroma: Ligero a frutas tropicales.
Sabor: Muy maltosa, ligeramente resinosa y con ligeros tonos cítricos que le dan un toque refrescante, pero no excesivo. Amargor notable y persistente en boca.
ABV: 6’5%. 50 IBU. 7'5 EBC.
Gluten Free.
Al igual que otras cerveceras están comenzando cada vez más a hacer, Bidassoa también tiene en cuenta a los no tolerantes al gluten con dos referencias, una Hoppy Pale Lager y una Hoppy Pale Ale, siendo esta última la que tuvimos oportunidad de probar.
Hoppy Pale Ale - Gluten Free #1
Aspecto: Poco carbonatada, con corona muy poco duradera y de tono dorado transparente.
Aroma: Muy tímido aroma floral y a cítricos, apenas perceptible.
Sabor: Con poco cuerpo, característica común de las cervezas de este estilo. Refrescante, con leves tonos cítricos y tímida lupulación. De trago rápido, debido a estas características así como a su bajo contenido alcohólico.
ABV: 4'6%.
Aparte del hecho de ser una opción para celíacos, esta cerveza no nos pareció muy llamativa en relación a otras referencias de Bidassoa.
Colaboraciones
Nexus
Esta Belgian Dark Strong Ale, nos resultó muy bien trabajada y fiel al estilo belga, por lo que pensamos que bien podría haber sido elaborada en Bruselas, Gante o Amberes, pero en realidad es realizada en colaboración con la cervecería Boulevard de Irún, especializada en cerveza artesana.
Aspecto: Tono marrón muy oscuro, opaco. Baja carbonatación y corona de baja persistencia.
Aroma: Matices especiados (jengibre) y a frutas (piel de naranja, higos).
Sabor: Su retrogusto licoroso con tonos pronunciados a caramelo y su alto contenido alcohólico, la hacen de trago lento, pero equilibrada, debido a sus matices dulces en sabor.
ABV: 10%. 35 IBU.
Arana
Esta lager lupulada fue realizada en colaboración con el CD Bidasoa, histórico club irundarra de balonmano. Recibe su nombre de José Miguel Arana, fundador en 1962 de esta institución deportiva.
Aspecto: Tono dorado transparente, carbonatación media con corona poco duradera.
Aroma: Tímidamente maltoso, muy poco perceptible como suele ser en este estilo.
Sabor: De trago muy fácil y muy refrescante, debido a su bajo contenido alcohólico y sus ligeros tonos cítricos.
ABV: 3’4 %.
Zagreb ‘95
Este Pale Ale, segunda colaboración de esta cervecera con el CD Bidasoa, conmemora el mayor hito de su historia, cuando ganó la Copa de Europa de Balonmano en la capital croata hace 25 años.
Aspecto: Color anaranjado y transparente. Corona media al igual que su carbonatación.
Aroma: Tonos florales y cítricos muy suaves.
Sabor: Ligera y suave, maltosa y con cuerpo, amargor medio. Fácil de beber.
ABV: 5'2 %.
Si bien, al igual que la Arana, no nos pareció la referencia más llamativa de la gama de Bidassoa, cabe destacar el carácter identitario de estas cervezas, ya que si bien hemos podido comprobar que Bidassoa ofrece diversos estilos de cervezas, algunos de ellos innovadores o con influencias de diversas partes del mundo, no menos importante es que una cerveza sea signo de identidad de la región donde se elabora, lo que a su vez pueda propiciar que dicha región o ciudad sea identificada con la marca de cerveza en cuestión.
Pues bien, he aquí nuestro análisis de algunas de las cervezas Bidassoa. Ciertamente nos pareció una selección muy interesante, sobre todo por la variedad de sus estilos, que en general nos resultaron muy bien logrados. En resumidas cuentas, nos quedamos con ganas de seguir probando sus referencias, así que estaremos al tanto de ellas.
¡Salud y hasta la próxima!
Juanlu.