Ir al contenido principal

Tipos de cerveza II: ALES (UK)

Hola de nuevo cervecer@s!


En esta segunda parte sobre Tipos de Cerveza hablaremos sobre los tipos de cerveza que resultan de la levadura ALE  y de estilos británicos.

Multitud de colores, sabores y consistencias, a las que une la levadura más utilizada hasta la irrupción de las Lager. Cervezas con muchos matices y generalmente de mayor graduación alcohólica.

PALE ALE: Cerveza de color anaranjado pálido, de carácter amargo y afrutado debido al lúpulo, graduación entre 4,5º-5,5º . Esta cerveza se empezó a consumir en el siglo XVIII y fué la alternativa a las Porter o Stout, más consumidas en aquella época, llegando a consolidarse y ser el tipo de cerveza que sirve como base a muchos otros tipos ya consolidados.  




INDIAN PALE ALE (IPA): La evolución de las pale ale, con más cantidad de lúpulo y alcohol, fue ideada con el objetivo de llevar cerveza a las colonias y tropas inglesas en la India allá por 1780. 
De color cobrizo y un marcado carácter amargo, la graduación oscila entre los 6º-8º.
Este tipo de cerveza tiene muchas variantes, desde las Session IPA con graduación entre 3 y 4 grados, las Doble o Triple IPA con hasta 10º, y también oscuras, como las black IPA.
Tras su éxito, aparecieron otros tipos como la American Pale Ale, con lúpulos de la zona, aportando nuevos matices a la receta clásica y aportando sabores más cítricos y tropicales.
 




BITTER: Otra variación de la Pale Ale, son muy parecidas a éstas en general, con la diferencia que las Bitter no se solían embotellar, sino que proceden de barril por norma general, aunque esto ya ha cambiado. Originaria de comienzos del siglo XX , actualmente es de las cervezas más consumidas en pubs de UK. Con un color desde el amarillo al cobre y de sabor maltoso y seco y una graduación de 3,5-5,5%.  Se pueden catalogar también según su graduación, siendo las Ordinary o basic  las que van de los 3,5 - 4%, las special o best con 4 - 4,75% y las extra special con un 5,5%

                                           




STOUT: de color muy oscuro, el nombre le viene de stout porter, la porter mas fuerte, entre 7 y 10º de alcohol, muy amarga y con toques a café, toffe, chocolate o vainilla, dependiendo de la variedad y lo que el maestro cervecero descubra, ya que es muy versátil a la hora de experimentar y tiene muchos tipos diferentes, como la milk stout, con lactosa o la oatmeal stout, con avena.

                     





PORTER: de color casi negro y una graduación entre 4,5 y 5,5% , esta cerveza tiene un profundo sabor a malta y torrefacto, también a pan, café, caramelo y chocolate, todo esto, dejando sitio también al lúpulo y otras características, es la versión más suave de la Stout. 
Su nombre proviene de los porteadores que la repartían en las estaciones de tren en el siglo XVIII y era la mezcla entre brown ale, ale y añejo o stale.

                                                           
   






BROWN ALE: su color, que abarca desde el ámbar oscuro y el marrón es debido al uso de la malta tostada. Se dice que es la herencia americana de algunas Ales del norte de Inglaterra. Tienen connotaciones a caramelo, chocolate y a veces también un punto a café, dependiendo de la zona en que se fabrica, más maltosas y oscuras en Inglaterra, mientras que las americanas tienen toques cítricos y lupulados debido a los lúpulos utilizados. También la consistencia varía siendo algo  translúcidas ne las versiones americanas.

 
                                                     

BARLEY WINE: También conocido como vino de cebada. Puede alcanzar una graduación de hasta 12% y tiene un carácter dulzón que es equilibrado con la amargura del lúpulo y el alcohol, resultando también afrutado debido al sabor del vino en. Algunas Barley Wine pueden estar envejecidas durante más de 25 años en barrica.




RED ALE: conocida también como Irish red ale, es una cerveza original de Irlanda. Su ligero color rojo es debido al tostado de la cebada y la malta. Las cervezas normalmente son bajas en alcohol (3,5-5%), aunque se elaboran versiones más potentes. La Red Ale sabe menos amarga que las Ales inglesas, con el lúpulo más escondido y dejando la malta y el caramelo como notas predominantes.




MILD: de color cobre a marrón oscuro y nacida en el siglo XVIII este estilo de cerveza joven se popularizó debido a su asequible precio debido a que se elaboraba rápidamente al retirarla antes de tiempo, al contrario que la Bitter, madurada normalmente durante un año. Se solía mezclar con cervezas ALE más añejas para equilibrar su amargor y se empezó a conocer como MILD ALE.
 En el siglo XIX evolucionó con la aportación de nuevos lúpulos. Sabor maltoso, con toques a nuez, caramelo, chocolate y café y bajo contenido alcohólico, unos 3-4% ABV.
                                             



A pesar de que hay muchos subtipos y variaciones, éstos son los clásicos y principales tipos de cerveza de alta fermentación y de origen Brit. 
En el siguiente artículo continuaremos con los TIPOS DE CERVEZA, en este caso la historia sobre la IPA.

Esperamos que os haya gustado!!

RECORDAD! También estamos en INSTAGRAM como @craftbeer.fans      https://www.instagram.com/craftbeer.fans/

CHEERS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

ESPAÑOLAS:
Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
Jakobsland (San…