Ir al contenido principal

Tipos de cerveza II: ALES (UK)

Hola de nuevo cervecer@s!


En esta segunda parte sobre Tipos de Cerveza hablaremos sobre los tipos de cerveza que resultan de la levadura ALE  y de estilos británicos.

Multitud de colores, sabores y consistencias, a las que une la levadura más utilizada hasta la irrupción de las Lager. Cervezas con muchos matices y generalmente de mayor graduación alcohólica.

PALE ALE: Cerveza de color anaranjado pálido, de carácter amargo y afrutado debido al lúpulo, graduación entre 4,5º-5,5º . Esta cerveza se empezó a consumir en el siglo XVIII y fué la alternativa a las Porter o Stout, más consumidas en aquella época, llegando a consolidarse y ser el tipo de cerveza que sirve como base a muchos otros tipos ya consolidados.  




INDIAN PALE ALE (IPA): La evolución de las pale ale, con más cantidad de lúpulo y alcohol, fue ideada con el objetivo de llevar cerveza a las colonias y tropas inglesas en la India allá por 1780. 
De color cobrizo y un marcado carácter amargo, la graduación oscila entre los 6º-8º.
Este tipo de cerveza tiene muchas variantes, desde las Session IPA con graduación entre 3 y 4 grados, las Doble o Triple IPA con hasta 10º, y también oscuras, como las black IPA.
Tras su éxito, aparecieron otros tipos como la American Pale Ale, con lúpulos de la zona, aportando nuevos matices a la receta clásica y aportando sabores más cítricos y tropicales.
 




BITTER: Otra variación de la Pale Ale, son muy parecidas a éstas en general, con la diferencia que las Bitter no se solían embotellar, sino que proceden de barril por norma general, aunque esto ya ha cambiado. Originaria de comienzos del siglo XX , actualmente es de las cervezas más consumidas en pubs de UK. Con un color desde el amarillo al cobre y de sabor maltoso y seco y una graduación de 3,5-5,5%.  Se pueden catalogar también según su graduación, siendo las Ordinary o basic  las que van de los 3,5 - 4%, las special o best con 4 - 4,75% y las extra special con un 5,5%

                                           




STOUT: de color muy oscuro, el nombre le viene de stout porter, la porter mas fuerte, entre 7 y 10º de alcohol, muy amarga y con toques a café, toffe, chocolate o vainilla, dependiendo de la variedad y lo que el maestro cervecero descubra, ya que es muy versátil a la hora de experimentar y tiene muchos tipos diferentes, como la milk stout, con lactosa o la oatmeal stout, con avena.

                     





PORTER: de color casi negro y una graduación entre 4,5 y 5,5% , esta cerveza tiene un profundo sabor a malta y torrefacto, también a pan, café, caramelo y chocolate, todo esto, dejando sitio también al lúpulo y otras características, es la versión más suave de la Stout. 
Su nombre proviene de los porteadores que la repartían en las estaciones de tren en el siglo XVIII y era la mezcla entre brown ale, ale y añejo o stale.

                                                           
   






BROWN ALE: su color, que abarca desde el ámbar oscuro y el marrón es debido al uso de la malta tostada. Se dice que es la herencia americana de algunas Ales del norte de Inglaterra. Tienen connotaciones a caramelo, chocolate y a veces también un punto a café, dependiendo de la zona en que se fabrica, más maltosas y oscuras en Inglaterra, mientras que las americanas tienen toques cítricos y lupulados debido a los lúpulos utilizados. También la consistencia varía siendo algo  translúcidas ne las versiones americanas.

 
                                                     

BARLEY WINE: También conocido como vino de cebada. Puede alcanzar una graduación de hasta 12% y tiene un carácter dulzón que es equilibrado con la amargura del lúpulo y el alcohol, resultando también afrutado debido al sabor del vino en. Algunas Barley Wine pueden estar envejecidas durante más de 25 años en barrica.




RED ALE: conocida también como Irish red ale, es una cerveza original de Irlanda. Su ligero color rojo es debido al tostado de la cebada y la malta. Las cervezas normalmente son bajas en alcohol (3,5-5%), aunque se elaboran versiones más potentes. La Red Ale sabe menos amarga que las Ales inglesas, con el lúpulo más escondido y dejando la malta y el caramelo como notas predominantes.




MILD: de color cobre a marrón oscuro y nacida en el siglo XVIII este estilo de cerveza joven se popularizó debido a su asequible precio debido a que se elaboraba rápidamente al retirarla antes de tiempo, al contrario que la Bitter, madurada normalmente durante un año. Se solía mezclar con cervezas ALE más añejas para equilibrar su amargor y se empezó a conocer como MILD ALE.
 En el siglo XIX evolucionó con la aportación de nuevos lúpulos. Sabor maltoso, con toques a nuez, caramelo, chocolate y café y bajo contenido alcohólico, unos 3-4% ABV.
                                             



A pesar de que hay muchos subtipos y variaciones, éstos son los clásicos y principales tipos de cerveza de alta fermentación y de origen Brit. 
En el siguiente artículo continuaremos con los TIPOS DE CERVEZA, en este caso la historia sobre la IPA.

Esperamos que os haya gustado!!

RECORDAD! También estamos en INSTAGRAM como @craftbeer.fans      https://www.instagram.com/craftbeer.fans/

CHEERS!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.  Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido. FÁBRICAS DE CERVEZA 3 Monos craft beer Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas. Descuento: No Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada desti

I BUSTARBEER - Feria de la cerveza artesana de BUSTARVIEJO

Este pasado día 7 de Julio ha tenido lugar el primer BUSTARBEER , feria de la cerveza artesana de Bustarviejo, organizado por Cerveza Bailandera , cervecera del pueblo. Un precioso pueblo situado en plena sierra norte de Madrid y   Craft Beer Fans  no podía faltar. 8 cerveceras, puestos de artesanía y cooperativas, paella vegetal popular y acampada en un paisaje idílico, todo en uno. El tiempo acompañó bastante y la asistencia al festival no pudo ser mejor, llenando la plaza desde el inicio. Destacar la naturalidad y el buen rollo tanto de los cerveceros como del público, muchas familias que aprovecharon el día allí y muchas actividades para los peques como espectáculos de circo y marionetas. El acierto en hacer una feria de sólo 1 día, aglutinando a todo el que pudo ir. ANIMACIÓN  A cargo de Indeleble Comunidad Artística. Hubo actuaciones de Quarter of a dozen band con la danza de Miss Antique (vídeo) y podías hacer peticiones de canciones en la carpa de la músic

Dougall's Raquera, Pilsen

Hoy os traemos otra cerveza de tipo Lager, en esta ocasión le toca a Raquera, de Cervezas Dougall's (Liérganes, Cantabria).  Estilo Pilsen, con malta de trigo ahumado, cebada Extra Pale y monovarietal de lúpulo Nugget. Recupera el nombre de los barcos que andaban pirateando y robando por las costas y puertos.  Aspecto: Cuerpo translúcido con un tono ligeramente brumoso, espuma media que mengua y perdura en un fino anillo.  Aroma: Desprende olores a cereal, con toques herbales.   Sabor: Sabor contundente para el estilo, muy marcado, dejando notas a cereales, maltosa, con el trigo bastante presente y dejando notas frutales, un tono herbal, otro ligeramente ahumado y final dulce y seco. Con su punto justo de amargor.  ABV: 5%  IBU: 32 Perfecta para el verano, no es la típica Lager-refresco , en mi opinión es tan disfrutable como una Session IPA o una Pale Ale, con el perfil más enfocado a la malta, como debe ser.  Miguel.