Meet the brewer - Barbas Beer Project


Hola a tod@s, amantes de la buena cerveza! Hoy os vamos a hablar del último evento al que asistimos: Meet the brewer & Cata de Barbas Brew Project. El evento tuvo lugar el pasado viernes 9 en la tienda de cerveza y productos artesanos de un buen amigo, Beermanía (C/ Real 33, Torrelodones, Madrid.). 

Antes de comenzar la cata, conocimos a Pablo, cervecero desde hace años y dueño de la marca “Barbas Beer Project”. Nos contó que comenzó en el mundo de la cerveza artesana, a raíz de sus numerosas escapadas a Bélgica y Alemania, en busca de nuevas cervezas para servir en el bar donde trabajaba por entonces. Así fue como empezó a crear sus cervezas en las fábricas belgas, y después volvió a España para darnos la oportunidad de degustar sus cervezas. 


Este vallisoletano, es lo que él mismo describió como un “Brewer trashumante” o nómada; es decir, que en lugar de tener fábrica propia, elabora sus cervezas en fábricas de otros brewers. 

Puesto que había mucho neófito de la cerveza artesana, comenzaron explicándonos un poquito las bases de la elaboración, empezando por sus ingredientes básicos y terminando por la descripción de los pasos para obtener este líquido de dioses (incluso con apoyo gráfico). 

Sin más dilación, comenzó la cata. Probamos tres cervezas, y un detalle que nos encantó por cuenta de la casa, fue el maridaje que apoyó a cada una de ellas. Hablemos en detalle de esto: 


PERRABORRACHA
Una American Pale Ale de 4,6%. Una cerveza bastante aromática, lupulada. De color clarito, con algo de turbidez. Con un punto de acidez en boca. La característica que más nos llamó la atención fue que el sabor no perduraba en la boca, por lo que siempre querías darle un sorbo más para recordarlo. Esta maravillosa APA, nos la ofrecieron con un maridaje de queso Gouda, también artesano y una espectacular mermelada de cerveza. La combinación no podía ser mejor. 




RAYO DE SOSLAYO. 
Una hoppy farmhouse Ale de 6%. Lo que nuestro maestro cervecero llamó “una IPA de soslayo”, ya que el sabor en boca no destaca por ser especialmente lupulado. Las levaduras que nuestro amigo usó para elaborar esta cerveza, le otorgan un sabor que bien podría ser de una cerveza belga. Deliciosamente maridada con un paté de atún muy picante. Tengo que destacar, que repetimos al finalizar la cata, ya que la tenían pinchada de barril. 


BLACK INVIERNO (aggressively hopped). 

Finalizamos la cata con una black IPA de 6,7%, maridada, como no podría ser mejor opción, con chocolate negro; el postre estaba servido. Como característica llamativa, dejaba un regusto muy seco en el paladar. Espectacular y muy ligera, a penas espumosa. Un postre perfecto para una ingesta copiosa. 


Y llegados a este punto, voy a ir cerrando esta entrada, no sin antes recomendaros que si tenéis ocasión, escuchéis a este maestro cervecero porque da gusto oírle. Sabe de lo que habla y además lo explica de una manera amena y divertida, siempre con una actitud muy humilde sin perder el objetivo de esto, que es pasar un buen rato y disfrutar. Nosotros por nuestra parte, estaremos muy pendientes de futuras catas y eventos que Roberto de Beermanía organice. Ya somos unos enamorados de esta tienda de artesanía cervecera y otros productos. Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo esta entrada, como nosotros asistiendo☺ 

En nada subiremos nuestra tercera visita al Barcelona Beer Festival , séptima edición del mayor festival de cerveza artesana de España, estad atent@s!

Hasta la próxima!!

.