Ir al contenido principal

INDIA PALE ALE (IPA)

Bienvenidos de Nuevo, amantes del lúpulo!

Hoy os traemos, como no podía ser de otra manera en un blog de cerveza, la historia sobre la creación del estilo India Pale Ale , la cerveza con más exito entre los Craft Beer Fans.
El estilo India Pale Ale o más conocido por sus siglas IPA, es una cerveza de alta fermentación, con un tono entre amarillo oscuro y ámbar y de carácter amargo y afrutado. 

SOUP IPA, De Garage Beer Co. (BCN)

Data aproximadamente del año 1790 y fue creada por un cervecero del este de Londres llamado George Hodgson (Bow Brewery), ante la necesidad de llevar cerveza desde las islas del Imperio Británico a las colonias en la India, ya que allí había numerosas tropas y civiles que demandaban, como no podía ser de otra manera, cerveza. 
PIG PANIC una "hazy IPA" de Cervezas La Grúa (CAN) 5.7%

Por aquellos años, los estilos de cerveza más comunes entre los británicos eran la Porter y la Stout y en menor medida la Brown Ale, más oscuras y maltosas, la Pale Ale, más clara y suave, se adentraba poco a poco en el terreno.

La idea de hacer esta cerveza, como muchas grandes ideas fue provocada por un problema.
Este problema eran los 3 meses de viaje en barco en los que viajaban las barricas, en los cuales el movimiento, los cambios de temperatura y condiciones climatológicas en general (cruzaban dos veces el Ecuador), provocaban que la cerveza se estropeara, contaminara y quedara ácida y agria. 
Tenemos que tener en cuenta que en esta época no había refrigeración ni pasteurización por lo que hubo que tomar medidas.

El viaje de la IPA

Tras estudiar una nueva receta de la Pale Ale, que se bebía aproximadamente desde 1750, nuestro amigo Hodgson decidió añadirle una cantidad mayor de alcohol (rondan los 6º-10º) y más lúpulo. 

Una cantidad mayor de alcohol ayuda a crear un ambiente más incómodo para los microorganismos y el lúpulo actúa como conservante y previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez, de esta manera, se consiguió atajar el problema quedando además, una cerveza de un delicioso carácter afrutado, herbal y amargo. 
Hamabost, colaboración entre Naparbien (NA) y La quince (MAD)

A raíz de este descubrimiento, además, se abrió el mercado en la India y buena parte de Asia, otros países como EEUU hicieron su versión American Pale Ale (APA) y se creó lo que en mi opinión es, de los mejores estilos de cerveza que existen y el cual hoy en día nos sigue sorprendiendo, gracias a los maestros cerveceros y su buen hacer, los cuales tienen todos ya una IPA en su repertorio.

Y hasta aquí este viaje por el mundo del lúpulo, estad atentos que vienen las entradas de 3 festivales!!


Salud! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

ESPAÑOLAS:
Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
Jakobsland (San…