Ir al contenido principal

INDIA PALE ALE (IPA)

Bienvenidos de Nuevo, amantes del lúpulo!

Hoy os traemos, como no podía ser de otra manera en un blog de cerveza, la historia sobre la creación del estilo India Pale Ale , la cerveza con más exito entre los Craft Beer Fans.
El estilo India Pale Ale o más conocido por sus siglas IPA, es una cerveza de alta fermentación, con un tono entre amarillo oscuro y ámbar y de carácter amargo y afrutado. 

SOUP IPA, De Garage Beer Co. (BCN)

Data aproximadamente del año 1790 y fue creada por un cervecero del este de Londres llamado George Hodgson (Bow Brewery), ante la necesidad de llevar cerveza desde las islas del Imperio Británico a las colonias en la India, ya que allí había numerosas tropas y civiles que demandaban, como no podía ser de otra manera, cerveza. 
PIG PANIC una "hazy IPA" de Cervezas La Grúa (CAN) 5.7%

Por aquellos años, los estilos de cerveza más comunes entre los británicos eran la Porter y la Stout y en menor medida la Brown Ale, más oscuras y maltosas, la Pale Ale, más clara y suave, se adentraba poco a poco en el terreno.

La idea de hacer esta cerveza, como muchas grandes ideas fue provocada por un problema.
Este problema eran los 3 meses de viaje en barco en los que viajaban las barricas, en los cuales el movimiento, los cambios de temperatura y condiciones climatológicas en general (cruzaban dos veces el Ecuador), provocaban que la cerveza se estropeara, contaminara y quedara ácida y agria. 
Tenemos que tener en cuenta que en esta época no había refrigeración ni pasteurización por lo que hubo que tomar medidas.

El viaje de la IPA

Tras estudiar una nueva receta de la Pale Ale, que se bebía aproximadamente desde 1750, nuestro amigo Hodgson decidió añadirle una cantidad mayor de alcohol (rondan los 6º-10º) y más lúpulo. 

Una cantidad mayor de alcohol ayuda a crear un ambiente más incómodo para los microorganismos y el lúpulo actúa como conservante y previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez, de esta manera, se consiguió atajar el problema quedando además, una cerveza de un delicioso carácter afrutado, herbal y amargo. 
Hamabost, colaboración entre Naparbien (NA) y La quince (MAD)

A raíz de este descubrimiento, además, se abrió el mercado en la India y buena parte de Asia, otros países como EEUU hicieron su versión American Pale Ale (APA) y se creó lo que en mi opinión es, de los mejores estilos de cerveza que existen y el cual hoy en día nos sigue sorprendiendo, gracias a los maestros cerveceros y su buen hacer, los cuales tienen todos ya una IPA en su repertorio.

Y hasta aquí este viaje por el mundo del lúpulo, estad atentos que vienen las entradas de 3 festivales!!


Salud! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.  Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido. FÁBRICAS DE CERVEZA 3 Monos craft beer Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas. Descuento: No Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada desti

Dougall's Raquera, Pilsen

Hoy os traemos otra cerveza de tipo Lager, en esta ocasión le toca a Raquera, de Cervezas Dougall's (Liérganes, Cantabria).  Estilo Pilsen, con malta de trigo ahumado, cebada Extra Pale y monovarietal de lúpulo Nugget. Recupera el nombre de los barcos que andaban pirateando y robando por las costas y puertos.  Aspecto: Cuerpo translúcido con un tono ligeramente brumoso, espuma media que mengua y perdura en un fino anillo.  Aroma: Desprende olores a cereal, con toques herbales.   Sabor: Sabor contundente para el estilo, muy marcado, dejando notas a cereales, maltosa, con el trigo bastante presente y dejando notas frutales, un tono herbal, otro ligeramente ahumado y final dulce y seco. Con su punto justo de amargor.  ABV: 5%  IBU: 32 Perfecta para el verano, no es la típica Lager-refresco , en mi opinión es tan disfrutable como una Session IPA o una Pale Ale, con el perfil más enfocado a la malta, como debe ser.  Miguel. 

Lager - Mustache (Lugo)

Con el calor que nos está cayendo es temporad de Lagers, Session IPA, Berliner Weisse, en definita, de cervezas ligeras, bebibles y refrescantes.  Hoy os traemos la 'Galician Pilsner' de los lucenses Cervezas Mustache .  Hecha con agua de mar procedente de las Rías Baixas, agua dulce, maltas Viena y Pilsen, lúpulos Saaz y Magnum.  Apariencia: De color dorado, con mas cuerpo que una Lager industrial pero translúcida, espuma no muy abundante pero que retiene bien en una  fina corona.  Aroma: Ligero, maltoso principalmente, dejando alguna nota a mar. Sabor: La malta predomina, con un ligero toque salado del agua de mar utilizada, con notas herbales en segundo plano. Final seco y ligeramente amargo.  ABV:  4'7% IBU:  22 De trago fácil, a la que te quieres dar cuenta ya te la has bebido, muy buena Pilsner con su toque diferenciador.