INDIA PALE ALE (IPA)

Bienvenidos de Nuevo, amantes del lúpulo!

Hoy os traemos, como no podía ser de otra manera en un blog de cerveza, la historia sobre la creación del estilo India Pale Ale , la cerveza con más exito entre los Craft Beer Fans.
El estilo India Pale Ale o más conocido por sus siglas IPA, es una cerveza de alta fermentación, con un tono entre amarillo oscuro y ámbar y de carácter amargo y afrutado. 

SOUP IPA, De Garage Beer Co. (BCN)

Data aproximadamente del año 1790 y fue creada por un cervecero del este de Londres llamado George Hodgson (Bow Brewery), ante la necesidad de llevar cerveza desde las islas del Imperio Británico a las colonias en la India, ya que allí había numerosas tropas y civiles que demandaban, como no podía ser de otra manera, cerveza. 
PIG PANIC una "hazy IPA" de Cervezas La Grúa (CAN) 5.7%

Por aquellos años, los estilos de cerveza más comunes entre los británicos eran la Porter y la Stout y en menor medida la Brown Ale, más oscuras y maltosas, la Pale Ale, más clara y suave, se adentraba poco a poco en el terreno.

La idea de hacer esta cerveza, como muchas grandes ideas fue provocada por un problema.
Este problema eran los 3 meses de viaje en barco en los que viajaban las barricas, en los cuales el movimiento, los cambios de temperatura y condiciones climatológicas en general (cruzaban dos veces el Ecuador), provocaban que la cerveza se estropeara, contaminara y quedara ácida y agria. 
Tenemos que tener en cuenta que en esta época no había refrigeración ni pasteurización por lo que hubo que tomar medidas.

El viaje de la IPA

Tras estudiar una nueva receta de la Pale Ale, que se bebía aproximadamente desde 1750, nuestro amigo Hodgson decidió añadirle una cantidad mayor de alcohol (rondan los 6º-10º) y más lúpulo. 

Una cantidad mayor de alcohol ayuda a crear un ambiente más incómodo para los microorganismos y el lúpulo actúa como conservante y previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez, de esta manera, se consiguió atajar el problema quedando además, una cerveza de un delicioso carácter afrutado, herbal y amargo. 
Hamabost, colaboración entre Naparbien (NA) y La quince (MAD)

A raíz de este descubrimiento, además, se abrió el mercado en la India y buena parte de Asia, otros países como EEUU hicieron su versión American Pale Ale (APA) y se creó lo que en mi opinión es, de los mejores estilos de cerveza que existen y el cual hoy en día nos sigue sorprendiendo, gracias a los maestros cerveceros y su buen hacer, los cuales tienen todos ya una IPA en su repertorio.

Y hasta aquí este viaje por el mundo del lúpulo, estad atentos que vienen las entradas de 3 festivales!!


Salud!