Ir al contenido principal

INDIA PALE ALE (IPA)

Bienvenidos de Nuevo, amantes del lúpulo!

Hoy os traemos, como no podía ser de otra manera en un blog de cerveza, la historia sobre la creación del estilo India Pale Ale , la cerveza con más exito entre los Craft Beer Fans.
El estilo India Pale Ale o más conocido por sus siglas IPA, es una cerveza de alta fermentación, con un tono entre amarillo oscuro y ámbar y de carácter amargo y afrutado. 

SOUP IPA, De Garage Beer Co. (BCN)

Data aproximadamente del año 1790 y fue creada por un cervecero del este de Londres llamado George Hodgson (Bow Brewery), ante la necesidad de llevar cerveza desde las islas del Imperio Británico a las colonias en la India, ya que allí había numerosas tropas y civiles que demandaban, como no podía ser de otra manera, cerveza. 
PIG PANIC una "hazy IPA" de Cervezas La Grúa (CAN) 5.7%

Por aquellos años, los estilos de cerveza más comunes entre los británicos eran la Porter y la Stout y en menor medida la Brown Ale, más oscuras y maltosas, la Pale Ale, más clara y suave, se adentraba poco a poco en el terreno.

La idea de hacer esta cerveza, como muchas grandes ideas fue provocada por un problema.
Este problema eran los 3 meses de viaje en barco en los que viajaban las barricas, en los cuales el movimiento, los cambios de temperatura y condiciones climatológicas en general (cruzaban dos veces el Ecuador), provocaban que la cerveza se estropeara, contaminara y quedara ácida y agria. 
Tenemos que tener en cuenta que en esta época no había refrigeración ni pasteurización por lo que hubo que tomar medidas.

El viaje de la IPA

Tras estudiar una nueva receta de la Pale Ale, que se bebía aproximadamente desde 1750, nuestro amigo Hodgson decidió añadirle una cantidad mayor de alcohol (rondan los 6º-10º) y más lúpulo. 

Una cantidad mayor de alcohol ayuda a crear un ambiente más incómodo para los microorganismos y el lúpulo actúa como conservante y previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez, de esta manera, se consiguió atajar el problema quedando además, una cerveza de un delicioso carácter afrutado, herbal y amargo. 
Hamabost, colaboración entre Naparbien (NA) y La quince (MAD)

A raíz de este descubrimiento, además, se abrió el mercado en la India y buena parte de Asia, otros países como EEUU hicieron su versión American Pale Ale (APA) y se creó lo que en mi opinión es, de los mejores estilos de cerveza que existen y el cual hoy en día nos sigue sorprendiendo, gracias a los maestros cerveceros y su buen hacer, los cuales tienen todos ya una IPA en su repertorio.

Y hasta aquí este viaje por el mundo del lúpulo, estad atentos que vienen las entradas de 3 festivales!!


Salud! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.



 Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido.


FÁBRICAS DE CERVEZA
3 Monos craft beer
Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas.
Descuento: No
Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada destino.
Web: https…

HENTAI - DDH IPA - Rec Brew

Llevábamos tiempo queriendo hacernos con esta cerveza obra de los catalanes REC Brew (Igualada, Barcelona).Ya la etiqueta es digna para coleccionar y llama bastante la atención, no obstante lo que hizo que la deseáramos eran las buenas críticas que habíamos leído de esta cerveza. HENTAI es una DDH IPA con una única variedad de lúpulo, en este caso Citra , maltas de cebada, trigo y avena, estas dos últimas le confieren ese cuerpo brumoso aunque en este caso no lo es tanto comparado con otras cervezas del estilo.

Aspecto: Con cuerpo pero sin ser un "puré" ,color naranja apagado y espuma esponjosa y en su perfecta medida que aguanta bien. Aroma: Al abrir la lata ya despide un intenso aroma con notas frutales que va menguando. Sabor: Muy lupulada, predominan los sabores cítricos y resinosos. Equilibrada y amarga como se la espera, deja un final ligeramente dulce y seco. El sabor se aloja en la garganta pidiendo el siguiente trago. Maltas: Cebada, Trigo, Avena Lúpulo: Citra. ABV/IBU: 6,…

Festival de cervezas de invierno en CCVK

Los pasados 21 y 22 de diciembre, tuvo lugar en la fábrica de la Compañía Cervecera de Valle del Kahs un evento invernal que Craft Beer Fans no se quiso perder. Qué mejor manera de darle la bienvenida a la Navidad que con 22 cervezas de invierno elaboradas por muchas de las cerveceras artesanas punteras del sector patrio.

Según nos comentó el propio Daniel de Julián, fundador de CCVK, la inspiración para este evento vino del Great Alaska Beer & Barley Wine Festival, que venía organizándose desde hace 25 años en un lugar tan gélido como Anchorage, principal ciudad de Alaska, pero cuya próxima edición curiosamente ha sido cancelada, pese a estar prevista su celebración para los próximos 17 y 18 de enero. No obstante, el gremio cervecero de Alaska se ha apresurado para no dejar huérfano a este estado de su festival cervecero invernal, creando otro festival, el Alaska Craft Beer Brew & Barley Wine Festival, previsto para el 31 de enero y 1 de febrero de 2020.
Además del buen pla…