U.F.O. Festival, Aniversario Yria en CCVK


Muy buenas, Craft Beer Fans! En esta entrada os vamos a contar todo lo referente a el evento que ha tenido lugar fin de semana del 20-22 de Abril, en el barrio madrileño de Vallecas; el UFO FESTIVAL. Evento con motivo del aniversario de la cervecera YRIA y como anfitrión la local CCVK (Compañía Cervecera Valle del Kahs)
Para este evento, se reunieron un numeroso grupo de maestros cerveceros de todo el mundo, tales como  Lervig, Brewski, De Molen o Fraugrüber, de modo que, aprovechando la visita de éstos, las principales tiendas y bares del panorama craft, aprovecharon el tirón para congregar a sus parroquianos en torno a ellos, en los llamados “Eventos PreUfo”, los días previos al festival.
Por desgracia, aún no podemos clonarnos, por lo que tuvimos que seleccionar dos eventos de todos los que se desplegaron por la capital madrileña, antes de asistir al propio UFOfest.

LERVIG 

Comenzamos por la primera parada: Drakkar, dentro del mercado de Vallehermoso, donde nos esperaba un Meet the brewer con el gran Mike, de Lervig. Mientras le esperábamos, tuvimos el placer de probar una cerveza hasta entonces inédita en Madrid, 
COCONUTS. Una Imperial Stout de 12.5%, con un intenso sabor a coco, algún resto de vainilla y cacao, siempre oculto tras el coco, sabor prioritario. Como curiosidad os diré que recién servida, daba un toque como a regaliz, y este aroma, fue escondiéndose tras el torrefacto y cacao que se abrió paso al reposar en el vaso. Sin duda, una cerveza que no te dejará indiferente.

Por fin hizo aparición nuestro esperado cervecero, y pudimos preguntarle todas las curiosidades de su cerveza, y hablarle de nuestras favoritas (aunque por desgracia, solo había una representación). 
Además nos enseñó algunas fotos de sus nuevas instalaciones,como montaban con grúas fermentadores de 35000 litros, impresionante.

Nuestras siguientes elecciones fueron: LIQUID SEX ROBOT, una NEIPA de 7,9% con un intenso aroma a frutas tropicales, como piña y mango, terminando en un amargor sólo propio de este estilo también con un regusto picante en garganta. Sin duda todo un birrote, del cual repetimos.

También dimos buena cuenta de la magnífica HOPPY JOE, una Amber Ale muy equilibrada, al que el sabor del torrefacto se le añade el del lúpulo americano en perfecta sintonía. 4.3%Abv.

 Cuando acabamos nuestro meet the Lervig, nos dirigimos a Labirratorium, donde estaban los cracks cerveceros de Brewski, pero no llegamos casi más que a saludarles, al ser los dos eventos a la misma hora, pero les veríamos el día siguiente.

Y por fin, llegó el día de disfrutar de un día de grandes cervezas, con grandes maestros, y nada menos que en la genial fábrica de CCVK.


 FRAUGRÜBER

Comenzamos con estos simpáticos brewers alemanes y su YEAST IS KING una Belgian IPA de 6,5% maltosa, afrutada, lupulada y muy equilibrada. 
Con ellos que estuvimos hablando de la famosa ley de pureza alemana o reinheitsgebot, y como a ellos les afecta a la hora de innovar en sus cervezas. Nos comentaron que casi nada porque se encuentran en el norte, y es una ley que se aplica más rigurosamente en la zona de Baviera.


LINDINHA LUCAS

La siguiente que probamos fue una Amber Ale de los portugueses , bastante lupulada y con un toque torrefacto, de 5%abv. Estaba deliciosa.
Otra que catamos fue la session IPA (casi IPA) que trajeron, amarga, afrutada y muy correcta.
Tras la inspección previa de la parte superior de la fábrica, visitamos una parte trasera donde estaban el resto de cervezas y sus brewers. Allí descubrimos el estupendo mural y los fermentadores de CCVK.

BREWSKI

Y la vimos, la maravillosa Mango Fever DIPA. Si no habéis probado nada de estos suecos, os lo recomendamos encarecidamente Esta estupenda doble IPA de 8% es un zumito de Mango y otras frutas tropicales, que no deja para nada indiferente y que esconden muy bien sus 8 grados de alcohol. Ya la conocíamos en botella, y hasta se puede observar los resquicios de pulpa que quedan en la misma. En grifo, muy diferente, menos concentrada y menos dulzona. Al comentar la diferencia de sabor con los autores, nos contaron que era una cerveza, que sin salirse de la receta original, iban cambiando constantemente en proporciones, según la fruta y su estado, los factores externos. Según ellos, no hay dos lotes iguales. Y es comprensible, al ser tan frutal. En cualquiera de sus formas, es una cerveza espectacular.

Nuestra última mención acerca de este estupendo brewer será para la maravillosa PROTO 1, una imperial stout de 13%. Su marcado sabor a café convive con el toque que le dan las almendras, que es la característica más diferencial de esta cerveza.

Superado el momento de nuestra última parada, fuimos a por la nueva propuesta de Brewski
Dolph DDH IPA, de 6%, muy cítrica, con aromas a melocotón y notas muy florales. Una IPA de un color amarillo pálido y lechoso. Es que estos Suecos no hacen nada mal? 

THE KERNEL

La siguiente elección fue una joyita su Citra, una IPA de 7,3%, muy afrutada con sabores destacados a lima, pomelo, pino y mentol, muy jugosa con un amargor final refrescante y largo.

También probamos su Black IPA de 6,7%. Encontramos en esta cerveza un perfecto equilibrio entre la malta tostada y el lúpulo, principalmente encontramos sabores a frutas tropicales (mango, frutas de la pasión), con marcadas notas cítricas. Sin duda, una cerveza muy recomendable y agradable al beber.
 La que más nos gustó, fue AZACCA, una IPA de 5,8% muy equilibrada, con toques a fruta y amargor intenso.

DE MOLEN

Nuestro siguiente descubrimiento, fue casi por miedo a que se acabara, ya que la teníamos en mente. Hel &Verdoemenis bomore b.a. IJSBOCK, sin duda una de las estrellas de este festival, de los holandeses , una Imperial Stout con la friolera de 21,3%. Se trata de una cerveza negra, con toques de café, cacao y notas licorosas, terminando en una corona de espuma de color crema. Destaca, que a pesar de su alta graduación, es de trago agradable y delicioso. No sólo repetimos, sino que nos llevamos un growler para degustarla de nuevo en casa


CCVK
Y cómo no, teníamos que darle caña a las birras de Vallekas, empezando por una que nos tiene enamorados, VII TITS, American Pale Ale muy lupulada, aroma  y sabor frutal, con un regusto exquisito.

28038, la IPA, en esta cerveza encontramos toques más herbales, es una IPA fresquita, correcta y bien hecha.
ROCKSTEADY, colaboración con Blackstorms, una rye ipa que quita el sentido. Perfecta combinación entre el lúpulo y el centeno , los cuales se hacen notar bastante, haciendo, en nuestra humilde opinión, la mejor RYE IPA del momento.


Y hasta aquí la entrada a cerca del UFO festival, perdonad si nos hemos extendido esta vez, pero la verdad es que creemos que la ocasión lo merecía, ya que probamos muchos birrotes dignos de mención. Además conocimos a sus creadores o colaboradores, y pudimos hablar con ellos de los detalles de nuestras cervezas favoritas. Por supuesto no me iré, sin agradecer a los cracks de CCVK e Yria por organizar este increíble evento y hacernos sentir como en casa! Esperamos repetir muy pronto!!


Hasta pronto, Craft beer fans! Volveréis a saber de nosotros muy pronto, ya que la primavera viene cargadita de eventos cerveceros!