Ir al contenido principal

BEERMAD 3ª EDICIÓN 2018



Os traemos la crónica sobre la tercera edición del BEERMAD, el mercado de la cerveza artesana de Madrid, celebrado del 8 al 10 de junio en la Caja Mágica (Madrid).


51 cerveceras de carácter generalmente nacional, salvo el stand de cervezas internacionales que contó con  8 brewers, también, ante la imposibilidad por espacio de poner más carpas, se decidió montar una en la que estuvieran representadas más cerveceras madrileñas.


PRESENTACIÓN

Este año nos invitaron al evento de presentación para prensa y profesionales relacionados con la cerveza artesana, donde los organizadores nos explicaron las evoluciones con respecto al pasado y a quien no lo conociera, mostrarles todo lo relacionado con el mayor festival de cerveza artesana de Madrid.



Se amplió el aforo de 2000 a 3500 personas, cosa que se agradeció, dados los problemas del año pasado con  las colas interminables, aún así, hubo momentos en los que se completó el aforo, la organización fue comunicándolo en las redes, nuestra felicitación por el trabajo que realizó y el éxito de asistencia, que esquivó el mal tiempo.


Tras la presentación y superado un fallo eléctrico provocado por la lluvia que cayó esa mañana, conocimos a los brewers que muchos de ellos aún estaban en plena faena de montaje , y con los que  pudimos charlar , como Mala Gissona, The ONE, Four Lions, San frutos, Yakka, Panda Beer, los chicos de La Quince, Mad Brewing, o Del Pueblo, nos lo pasamos genial conociendo más a fondo a los creadores de los caldos que disfrutamos.



Una vez realizada la apertura de puertas al público comenzaron a correr las cervezas, mucha calidad en los grifos, predominantemente IPAS (milkshake y finales muy  resinosos), STOUT o PORTERS y muchas curiosidades, aquí os traemos unas cuantas (es imposible llevar la cuenta de todas)


CERVEZAS

  • Panda Beer, Tarta de Limón,7.5% 18 IBU: muy cítrica, para los amantes de este postre y los granizados de limón, muy conseguida y fresca, agradable de beber. Tipo Milkshake IPA realizada en colaboración con Fábrica Maravillas, utilizando lactosa, lúpulo citra, piel y zumo de limones ecológicos y vainilla Bourbon de Madagascar. 

 
  • Panda Beer, Panda Garden, Triple IPA, 10%:no podía faltar y no podíamos perder la ocasión de probarla de grifo cada vez que la vemos. Mucho lúpulo, mucho sabor, 10 grados bien integrados y peligrosos.. Fija en nuestra nevera.
  • Mala Gissona, Inguma, imperial stout con calabaza, nuez moscada y pimienta negra. UNA DELICIA! Toque dulce, y no diría picante pero casi, muy equilibrada y sabrosa 6.4% y 22 ibu. La probamos y compartimos en exclusiva con estos cracks de la cerveza, sin duda, de los mejores brewers del festival.
    • Mala Gissona, Shakeltown IPA: IPA con mucha personalidad, amarga, frutal, con cuerpo medio y corona fina de espuma persistente. Muy correcta en todos los sentidos. 
    • Mala Gissona Hofn Porter: Porter con cuerpo medio, trago fácil y agradable, nos deja toques a café chocolate y malta tostada.
    • Four Lions Red IPA 6.3% 55 Ibu. Un clásico ya en nuestro repertorio, no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a probarla. De tono rojizo y sabor amargo.
    • Four Lions, Coffee Stout (Session). 3.4%: La primera que cayó el segundo día de festival, una session stout con buen sabor a café y toques torrefactos. Va entrando amable y es perfecta para ir empezando.
    • Four Lions, SuperHuman IPA, 6% , 51 Ibu: muy buen zumo de lúpulo, con aroma y sabor a fruta, muy lupulada. Amargor y cuerpo medio, se trata de otra obra de arte de estos leoneses que parece lo hacen todo bien.  
     
    • Brew And Roll, McMardigan, Scotch Ale, 5.2% 25 Ibu. . Un descubrimiento, auténtica Scotch Ale, de color cobrizo oscuro, de trago lento, agradable y final seco,toques maltosos y un poco dulce, parece hecha en Escocia. 
    • Brew And Roll, Kaiman, IPA, 7.2% 70 Ibu: Una Ipa en la que como ellos mismos dicen, el protagonista es el lúpulo. Sabor tropical y mucho amargor.
      • Blackstorms, Rocksteady, Rye IPA. Preguntamos varias veces por ella hasta que por fin la pillamos. La conocimos en la fábrica de CCVK donde la fabrican, estos nómadas madrileños han hecho una gran IPA de centeno, por no decir la mejor que hemos probado, aunque en el festival estaba algo más baja de lo que la recordábamos, todo un birrote, seguid dándole duro!
        • Mad Brewing, True England, Neipa ,6%. Una de las estrellas del festival y de su portfolio. Neipa brumosa, muy frutal y lupulada, de esas que no te cansas de beber nunca.
           
        • Mad Brewing, Galactic Nuts, Imperial Stout con cacao, avellanas y lactosa:. Otra superestrella. Se trata de una IS muy dulce, con ese toque característico a avellana y chocolate , un birrote muy curioso. 
         
          • La Quince /Naparbier, The Attack of the yellow Lizard , IPA, 6%: Todo un descubrimiento, colaboración entre Naparbier y La Quince, IPA con limón muy equilibrada, fresquita y agradable de beber, perfecta para el verano.
          • Del Pueblo, Sra. Duncan, 7.4% 19 Ibu: Otro de los descubrimientos del festival, una WEE HEAVY o Scotch Ale muy intensa, amarga, con toques a caramelo y tostados, mezclados con un lúpulo mas herbal. Repetimos y aconsejamos mucho esta cerveza premiada en el Barcelona Beer Challenge.
          • Del Pueblo Recia, Imperial Rural IPA, 9.3% 93Ibu: Muy buena doble o imperial IPA de estos cracks cerveceros y cachondos mentales, amarga, frutal y equilbrada, con retrogusto a fruta y toques resinosos.    
          • Tyris IPA 6%: La nueva IPA de los valencianos Tyris, equilibrada, de toques frutales y amargor decente, es actualmente una de las estrellas de su portfolio.
            • Garagart Abenaki, Neipa, 6.8% 58 ibu: Deliciosa NEIPA de estos vascos que cada vez que nos encontramos con ellos nos sorprenden. Notas cítricas y a fruta tropical en una cerveza muy redondeada.
            • Garagart ,Gautxori Black Ale 7.1% 68 ibu: Muy interesante esta Black Ale, con amargor medio, el lúpulo y los tonos a café predominan en una gran cerveza.
            • Arriaca centeno, Rye India Pale Lager 5.2% 30 ibu: Otra que suele estar en nuestra nevera, tenemos que hacer mención especial a la diferencia (para bien) que existe entre la botella y el grifo, notándose en este último mucho más los sabores a lúpulo y centeno y sobre todo, ese final resinoso y pináceo.
             
            • San Frutos, IPA 6% 40 ibu:  La IPA de estos segovianos que van mejorando día a día. Fácil de beber, con toques afrutados y amargor medio.  
             
            • La Pirata, Primavera, Session IPA, 3.5% 30Ibu: Suave y lupulada, esta session IPA es una bomba de sabor  proveniente de sus lúpulos Mosaic, Citra, Ekuanot y Simcoe. Una delicia. 
            • Jackobsland, So Damn Joe!, Breakfast stout 8.5% 50ibu: Hecha con doble ración de chocolate y  café  para un "desayuno" perfecto, esta Stout no deja indiferente. De trago lento y agradable.

            • Jackobsland Fix for the Fits, Imperial IPA, 9%: Otra fija en nuestra nevera, esta Imperial IPA es una muestra de lo bien que trabaja el lúpulo esta cervecera gallega. Con cuerpo, de amargor considerable y de sabor muy frutal.
            • Althaia IPA , 6.5% 57 Ibu: De color ámbar, esta ipa deja aromas y sabor a frutas tropicales, equilibrada y correcta.
            • ALTHAIA, MASCARAT, BLACK RYE IPA, 7.2% 50ibu:  Uno de los mayores descubrimientos del festival, Ipa negra de centeno donde nos encontramos una excelente mezcla entre el centeno, lúpulo, chocolate y toques tostados. DELICIOSA.
             
            • Basqueland Fruit Boot Jr. Session IPA, 4.7% 20 Ibu.: "La hermana pequeña" de la gran Fruit Boot, una session IPA que no lo dirías, toques a fruta tropical y cítrica, amargor medio pero notorio y un gran final.
            • Basqueland, The Alvin Imperial Stout, 10.5% 80Ibu: Un petróleo con todas sus letras. Deliciosa Imperial stout, de espuma marrón crema, sabor muy cafetero, con chocolate y vainilla. De trago lento y agradable.
            • Bidassoa, Two dog IPA,  6,3%: Una Ipa como mandan los cánones, amarga, muy frutal y equilibrada. Mucho cuerpo, trago fácil  y retrogusto a fruta tropical.

            • Monkey,  Mr. Pink,  IPA, 5.9% 50 Ibu:  Ipa muy correcta, de cuerpo medio, en nariz el aroma te anuncia lo que posteriormente mejora en boca, notas cítricas y frutales, con amargor medio también es una cerveza muy redondeada.
            • Monkey, Mamba Negra, 7.8%, 35 Ibu:  En nariz, aroma a café tostado y torrefacto, se trasladan en boca mezclándose con  notas dulces. Cuerpo generoso.
            • Espiga BerlinerWeisse Melocotón, 3.5%: ¿Os acordáis a que saben los corazones de melocotón de chuche?. Cerveza tipo Berlinerweisse con dry hopping de melocotón, malta de trigo y pils y lúpulo  Galena. Marcadísimo olor y sabor a melocotón.
            • Greyhound, Mosaic Session IPA, 4.5%: Una Session Ipa muy lupulada, de color claro y cuerpo medio, aroma y sabor cítrico y frutal, muy agradable de beber. 
              
            • The One, American Porter 5%. Stout de cuerpo medio, suave y agradable, espuma ligera con sabor a café y notas torrefactas. La típica que se puede beber en los meses de calor.
            • Freaks, Lord Cobra, IPA, 6% 40 Ibu. Otro clásico, la Ipa de Freaks de cuerpo denso y aroma a lúpulo, en boca predominan toques frutales y amargor medio, muy correcta. Nos quedamos con ganas de su IPA X.

            MÚSICA
            Más de 15 horas de música en directo en 3 escenarios diferentes, nos encantó en concreto el grupo PAPAWANDA que nos regalaron buen ska y diversión, aunque todos amenizaron bastante el festival añadiendo buena fiesta.




            COMIDA
            Mucha comida de diferente índole, desde hamburguesas de buey a migas, paella o calamares, también puestos de dulces y quesos, la calidad en general bastante buena y como siempre en todos los festivales, algo cara, pero no siempre está buena, en este caso hay que felicitarles.

            CONCLUSIÓN
            Mejora significativa del festival que va progresando a muy buen ritmo y al cual ya estamos abonados en CRAFT BEER FANS, esperamos volver a muchas más ediciones!


            Agradecemos a la Organización y a Factoría de Cerveza la invitación al evento de presentación y por fomentar el movimiento CRAFT.
            Nuestra enhorabuena también por el trabajo realizado, como solventaron los imprevistos y su cercanía y profesionalidad.

            Volveremos con la crónica del próximo GRANADA BEER FESTIVAL, que viene cargadito de buena cerveza!



            Craft Beer Fans



            Comentarios

            Entradas populares de este blog

            Crónica Beerkas 2019 (I edición)

            ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
            Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


            Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

            Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

            En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


            Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



            Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

            BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

            Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



            Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

            ESPAÑOLAS:
            Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
            Jakobsland (San…