GRANADA BEER FESTIVAL 3ª EDICIÓN



Este pasado fin de semana y tras un año de espera por fin volvió el Granada Beer Festival de 2018 y por supuesto, no nos lo quisimos perder. Tercera edición de uno de los mejores festivales en los que hemos estado y que nunca defrauda.


Lugar de los Hechos

FERMASA, Feria de Muestras de Armilla, el mismo de la edición pasada, mucho espacio dentro y fuera donde poder moverte con tranquilidad, aunque el calor que hizo (Más de 30 grados todos los días) hacía que se saliera lo mínimo en las horas de sol.


Asistencia

El viernes , teniendo en cuenta que la gente trabajaba, hubo afluencia aunque mermada, seguramente por el partido de fútbol de la selección española, aún así se movieron cervezas y se pudo disfrutar del mismo junto a ellas, hay que decir que la organización estuvo preparada, con 2 pantallas gigantes.
El sábado no estuvo nada mal, el calor apretaba fuerte pero eso no impidió salir de casa y combatirlo con el líquido elemento, bastante afluencia que era lo esperado.
El domingo  fue muy flojo en cuanto a asistencia, el primer fin de semana de buen tiempo hizo mella.

Animación

Hubo música, aunque no el nivelazo del año pasado, que contó con muchos grupos y música diferente, este año únicamente hubo dos grupos de rock y la charanga, que repitieron en más de una ocasión. Castillos hinchables acuáticos para los peques que hicieron las envidias de los mayores, dado el calor que hacía. También hubo circo, magia y malabares que amenizaron el festival.

CERVEZAS

Gratas sorpresas como POPULUS, BASQUE OAK y 3 MONOS, de lo mejorcito del festival y que apenas conocíamos y también viejos conocidos como Boris Brew,  La Quince, Montseny o La Pirata que nos deleitaron una vez más con sus brebajes. Os comentamos brevemente sobre ellas, que no fueron pocas...


POPULUS (Zaragoza)

En nuestra opinión, el gran descubrimiento del festival, nos gustó todo lo que probamos, esta gente sabe lo que hace y son unos cracks como cerveceros y como personas.
- Ipa Citra.
Ipa monovarietal de Citra, con doble dry hopping. Deliciosa, redonda, muy aromática, en boca sabores cítricos y frutales, astringente y amarga. 6.2%.


- Populus 8.
 Strong Ale muy conseguida. De color rojizo tostado, en boca es amarga con un toque dulce y final seco. Una cerveza de trago más lento. 8% Abv bien integrado.


-Doble IPA de Melocotón.
 Como indica el nombre, melocotón de calanda a punta pala. Una doble Ipa muy fresquita, el melocotón, el cual se congela y se junta con el resto de ingredientes, se funde a la perfección creando una de las sensaciones del festival. DANGER! 8%ABV Que no se nota...



-Imperial Stout. 
El petróleo de estos cracks nos deja toques a café y chocolate, bastante amarga (100Ibu) y redondeada.

LA QUINCE BREW WILD (Madrid)

-Paradise city.
 Wheat India Pale Lager. Muy aromática y lupulada, esta Lager de trigo nos mezcla su gran sabor a fruta tropical con el del trigo, dejando un final persistente y delicioso. 6.3% Abv.

-Llipa!.
Cada vez que la vemos de grifo, la probamos. Mucha carga de lúpulo y malta en esta IPA perfectamente equilibrada, amarga y sabor a fruta tropical así como su aroma. 6.4% Abv, 100 Ibu.


- Chocolate Black Velvet.
 Imperial Stout con mucho, mucho chocolate. Colaboración con Guineu. Chocolate, café y torrefacto en una IS para los amantes del petróleo. 9.5% y 70 Ibu.



3 MONOS CRAFT BEER (Málaga)

Otro descubrimiento, cervezas muy bien hechas y equilibradas en general, con buena carga de lúpulo y redondas, unos brewers a los que seguirles la pista.

-Monkey Python.
New England IPA muy correcta, amarga, fruta tropical y amargor a raudales, de color amarillo apagado, espuma blanca persistente.


-Dirty Harry.
Su IPA, muy redonda, de color anaranjado, es aromática y en boca se dejan notar los sabores a fruta tropical, pino, bayas y el final amargo y resinoso no te deja indiferente. 6.5%, 65 Ibu.



CERVEZA DEL MONSTENY (Barcelona)

Cada día van mejorando y trayendo auténticos birrotes.
-Florale.
 Una Saison deliciosa y muy bien hecha, con D.H. de flores, en concreto rosa de hibiscos.
En boca se dejan notar las notas florales y cítricas, con final seco y muy ligera.



- Mala Vida.

 Imperial Stout que quita el sentido,  envejecida en barrica de Bourbon, el sabor a éste es muy conseguido y se añade junto a las notas cafetosas. a chocolate, amargor notable .Final  persistente. 11% Abv, 65 Ibu



-Belgian Dubbel Ipa.
Imperial Ipa de estilo belga, color cobrizo, espuma persistente, mucho lúpulo y notas algo dulces.  8%Abv.



BALLUT (Badajoz)

- Licor de lúpulo.
 Una curiosidad dentro del festival fue este licor de l-upulo de 15 grados, el sabor era muy parecido a otros licores y con un toque herbal, fresquito entró solo.



- Terapia.
 Una IPA ya conocida por nosotros, intensa, amarga y con toques herbales.


BORIS BREW (Nómada/San Frutos)

Por fin pudimos conocer al gran Boris de Mesones, con el cual compartimos impresiones y disfrutar sus birrotes junto a él.



-Cappra.
India Pale Lager de 10% y que es una explosión de lúpulo y caramelo. Una cerveza muy potente, aromática, con un final que invita a darle otro trago, pero suave.



-Vikingathor.

 Ya un clásico, Indian Dunkel tostada, fuerte pero equilibrada, mezclando a la perfección lúpulos y maltas, 8.2%.


MENOS LOBOS (Granada)

-A mamá ni pío.
 Una Ipa muy bien hecha, fruto de otras antecesoras que ya prometían, pero que al final se han convertido en esta maravilla. Amarga, frutal y equilibrada. En los barriles finales le añadieron aroma a lúpulo fresco con un HOPROCKET, haciendo que ganara aún más aroma y sabor.
    


LA PIRATA (Barcelona)

-Tremenda.
 Doble Ipa muy bien hecha, ya la conocíamos aunque no de grifo. Muy lupulada, de final resinoso y un toque amargo. %Abv

-Hard Decision.
 Super Oatmeal Stout bastante potente. De color negro zahíno y espuma color crema. Sabor a café y chocolate con un punto dulzón, bien equilibrada, amarga, notándose la avena. De trago lento. 8%Abv.


STONE BREWING (EEUU)

-Go to IPA.
 Session Ipa muy arómatica, en boca predomina el lúpulo con sabores a fruta y hierbas,  amargor notable y equilibrada, para ser una session tiene mucha personalidad. 4.5% 65 Ibu.
-IPA.
Una Ipa a la cual vemos más cercana al típico sabor inglés que al actual americano, redonda, toques herbales y frutales y maltosos, pero estos más leves. Magnum, Chinook & Centennial son los lúpulos utilizados. 6.9% Abv , 71 Ibu.

-Chocoveza.
Chocolate Imperial Stout. Mucho chocolate, café y dulce en una cerveza para el postre. Potente , amarga y de trago lento.

PUCHERO CERVEGA (Granada)

-Monachil.
 Amber Pale Ale de 5.3%, la única que tenían en el festival. Color ámbar y un ligero aroma afrutado. En boca predominan los toques torrefactos y maltosos.

BASQUE OAK (Vizcaya)

-Newton.
 Una doble Ipa como debe ser, amarga, muy afrutada y equilibrada. Fruta tropical y cítrica proveniente de Chinook que se combinan con un toque dulce proveniente de la malta, final amargo. 8.2% 110 Ibu.


-Black Gold.
Imperial Stout envejecida en barricas de ron durante 6 meses. Ccerveza negra de intensidad media con diversos sabores como café tostado, afrutado y agridulce, con un toque licorosoy baja carbonatación. 8.7% y 32 Ibu.

CCVK (Compañía cervecera del Valle del Kahs,Madrid)


-Rocksteady.

Colaboración con los nómadas Blackstorms. Una de las mejores RYE IPA que hemos probado. El centeno está muy presente, muy controlado y bien mezclado en boca con toques frutales, herbales y con un final persistente a resina, muy recomendable. 6.3% Abv.



-VIII tits:
La ya clásica APA de CCVK y también una fija en nuestra nevera. Mucho lúpulo con toques tropicales, final amargo y resinoso, una delicia y que nunca falla. 5.5% Abv.


-Wit - toria.
 Una Witbier con lima y albahaca, fruto de la colaboración entre CCVK, Espuma y Panda Beer. De color amarillo pálido, esta cerveza de trigo nos ha sorprendido gratamente, (sin contar que entró sola estando a más de 30º). Es fresca, con muchos toques herbales y frutales y un final seco y agradable, entra sola. 5.7%Abv



GAITANEJO (Málaga)

-Caminito del Rey.
 Un clásico en el repertorio de estos malacitanos, una American Pale Ale bien hecha, con aroma y sabor a lúpulo americano más frutal, y un final amargo muy rico.  5.5%Abv



-Turón:
Una IPA correcta, cde color anaranjado y corona de espuma fina y persistente, en boca, notas frutales y cítricas y amargor medio.



VEGA (Granada)

Estos cracks elaboran con miel de Graná y mucha "malafollá", aunque luego son majísimos

-Mosaic +  Cascade.
Una Ipa que promete bastante pero que aún le falta redondeo, notándose más las maltas que los lúpulos utilizados, nos indicaron los maestros que era experimental y aún le falta una vuelta, aparte de recién hecha. Estamos convencidos que lo harán porque son unos grandes maestros cerveceros.


-Melífera.
"Zángano Honey Ale". Elaborada con miel de Granada. Cerveza rubia con un toque final a miel en sabor y aroma. Muy curiosa y refrescante.5%
Abv

MAMOOTH (Granada)

El año pasado nos encandilaron con su cerveza, en especial la IPA de Victoria´s Secret. 
Tras un cambio de dueño y maestro cervecero, cosa que lamentamos, ya que ha cambiado la personalidad de las cervezas, aunque su cerveza actual tampoco está mal.

-IPA.
Una Ipa  con 3 lúpulos y Dry Hopping. Aroma ligero y sabor a fruta tropical, amargor y cuerpo medio, final resinoso.  6.5% abv.

LA VIRGEN (Madrid)

- Jamonera.
Una vieja conocida, Amber Ale con fuerza, de color cobrizo, toques maltosos y final seco, para maridar con Jamón.
5.5%abv - 20 Ibu.

GRX Brewing( Granada)

- Apache IPA.
 Muy correcta esta IPA, sabor y aroma a fruta y algo herbal, amargor controlado y alcohol bien integrado, teníamos ganas de conocer a estos nuevos brewers granadinos.


CAPITÁN / JUDERÍA (Córdoba)

Estas dos cerveceras de compartieron stand al también compartir fábrica. Capitán es la dueña de la fabrica y la otra nómada.

-Ipa (Capitán).
 Ipa correcta, con un sabor lupular a fruta cítrica y un ligero toque tropical, final algo resinoso.  Curiosa y agradable de beber, muy amargor bajo. 6.1% y 30 Ibu.




-American Amber (Judería): American Amber Ale, de color rojizo y algo de turbidez, en boca predominan los toques maltosos y torrefactos.

SAN FRUTOS (Segovia)

-Especia Amber Ale.
Otra conocida de los segovianos, Pale Ale, de color ámbar tirando a anaranjado, en boca se nota lúpulo, toques dulces , cereal y madera,amargor medio. 6.5% 32 Ibu.

-Invasion Ipa.
La Doble Ipa, habitual en nuestra nevera, es fácil de beber a pesar de su graduación, muy equilibrada, lupulada, amarga y con final algo resinoso. 8.2% Abv.


CERVEZAS ALEGRÍA (Valencia)

-Saison.
Saison correcta en todos los sentidos. Acidez notable, es ligera, en boca se notan toques a hierbas y fruta, final seco. 6.4%, 21Ibu.

- Ipanosaurus Rex.
Imperial IPA que hemos de decir, en la edición pasada del festival no nos gustó mucho, no obstante, este año lo remediaron y les ha quedado una DIPA muy buena, sabor a cítricos y tropical, amargor controlado y alcohol bien disimulado. 8.2% Colaboración con Boris de Mesones (Boris Brew)

AECAE (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes)

Esta asociación engloba a varios brewers nacionales, la verdad es que nos dieron pena porque la gente no entendió el concepto y no movieron barriles, teniendo muy buenas cervezas.

-Dawat (Cuenca) - Pure Botanics Ipa.


  Toda una sorpresa, es una Ipa bastante bien hecha. Aroma a lúpulo, en boca sabores a fruta y toques herbales, final resinoso, muy agradable de beber. 6.9%Abv.




-Four Lions (León) - IPA.
Un clásico y una adquisición obligada, la IPA de estos Leoneses a los cuales conocimos en la pasada edición de este festival y que nos enamoraron con sus cervezas. Se trata de una IPA muy redonda, lupulada, con aroma y sabor a fruta tropical, final amargo y resinoso. 6.9%

MULHACÉN (Granada)

-Golden Ale.
Fresca, con un toque ácido y herbal, esta premiada Golden Ale no defrauda a los amantes del estilo.


CERVESA MARINA (Girona)

-Devil´s IPA.
Red Ipa curiosa, potente en sabor. muy amarga y cargada de lúpulo americano (Simcoe, Columbus, citra y Galaxy) 7% y 150 Ibu.


-Kremat.
Imperial Stout potente, aroma a cafe y grano tostado que se traslada en boca, mezclado con toques a chocolate y un roce a ahumado, algo amarga. 10% Abv y 56 Ibu.

NÓMADA BREWING(Madrid)

-Petrolaco.
 Imperial Stout  con mucho aroma y sabor a Chocolate, café y vainilla en una cerveza muy potente, de trago calmado. 10,2% Abv.




PORTOLOBO (Granada)


-American Brown Ale.
Una brown ale estilo americano, de color ambar clarito (en el vaso de cata se ve más clara), cuerpo medio y espuma persistente. En boca toques dulces y amargor controlado, con notas leves a lúpulo. 6%Abv

%

BREWDOG (Escocia)

-Jack Hammer: Para nosotros la mejor referencia lupular (que hayamos probado) de estos escoceses ya conocidos en todo el mundo.
Mucha carga de lúpulo en una IPA muy afrutada, con toques cítricos, tropicales y final amargo (200ibu). 7.2%.


O´HARA´S/Carlow Brewing Company (Irlanda)

-Irish Pale Ale.
Un poco plana esta Irish Pale Ale, esperando por otra parte un toque más amargo y más a notas herbales.

Gente

Fue un placer compartir parte del festival con otros blogueros y profesionales del ramo como @BEERTRIZ  o @J0TABEER (Instagram) y conocer a tan buena gente. También reunirnos con nuestro colega, maestro cervecero y crack @JULIUSBEERMUSIC. 

Y hasta aquí lo acontecido en esta tercera edición del  Granada Beer Festival que no defraudó, muchas novedades y brewers desconocidos para nosotros, aunque la asistencia no fue la esperada , ha estado mejor que nunca, salvo por la música, que aunque genial, fué poca.
Esperamos volver a una cuarta edición, en la que descubramos muchas novedades y tener, por otra parte, la excusa de volver a esta gran ciudad disfrutando buena cerveza artesana.

Hasta otra Craft Beer Fans!!