Ir al contenido principal

I BUSTARBEER - Feria de la cerveza artesana de BUSTARVIEJO

Este pasado día 7 de Julio ha tenido lugar el primer BUSTARBEER, feria de la cerveza artesana de Bustarviejo, organizado por Cerveza Bailandera, cervecera del pueblo.
Un precioso pueblo situado en plena sierra norte de Madrid y  Craft Beer Fans no podía faltar.


8 cerveceras, puestos de artesanía y cooperativas, paella vegetal popular y acampada en un paisaje idílico, todo en uno. El tiempo acompañó bastante y la asistencia al festival no pudo ser mejor, llenando la plaza desde el inicio.


Destacar la naturalidad y el buen rollo tanto de los cerveceros como del público, muchas familias que aprovecharon el día allí y muchas actividades para los peques como espectáculos de circo y marionetas. El acierto en hacer una feria de sólo 1 día, aglutinando a todo el que pudo ir.



ANIMACIÓN

 A cargo de Indeleble Comunidad Artística. Hubo actuaciones de Quarter of a dozen band con la danza de Miss Antique (vídeo) y podías hacer peticiones de canciones en la carpa de la música, manejada por Radio Cromo , que es todo un detalle y hace participar tanto a público como cerveceros.



CERVECERAS Y LO QUE DESTACAMOS

Bailandera (Bustarviejo, Madrid)


- Fruta Bruta: Una maravilla creada por las anfitrionas del festival. Fruit Pale Ale de 5.5%, mucho aroma y sabor a fruta tropical y un final duradero, caen solas.


CCVK (Vallekas, Madrid)


- 28038: La ya conocida IPA de los Vallekanos. Equilibrada, con toques frutales y resinosos, no te cansas de beberla. 6% Abv.


Yakka (Jumilla, Murcia)

- Lunática: ¿Vino o cerveza? Una bière de Valerie o cerveza de vendimia , 50% vino y 50% cerveza en una fermentación combinada, con mosto de uva garnacha,  en boca te recuerda a un vino rosado. 9.6% Abv. Muy interesante.


Speranto (Toledo)

- Ninja Testudo: Rye IPA. Versión Chinook la primera de una serie de cuatro, se trata de una ipa de centeno muy bien hecha, aromática, en boca predominan los tonos tropicales y el centeno. El lúpulo proviene del Valle del Órbigo, León.
5.8% Abv .  45Ibu



Veer (Sebúlcor, Segovia)

- Pale Pan: con maltas Pale, Viena, centeno crudo segoviano en decocción, lúpulo Smaragd, Mandarina y levadura de Pan. 5% una cerveza muy correcta, de disfrutar el trago.




Eterna (Madrid)


- IPA: Primera IPA de esta nueva pero no novata cervecera madrileña. Ha conseguido una ipa muy equilibrada, de sabor entre frutal y herbal, amargor leve. De gran cuerpo pero sin ser agresiva, es suave y agradable.





El Pedal (Madrid)


- IPA Común: La nueva IPA de El Pedal, cervecería de Lavapiés, predominan los toques a fruta tropical tanto en aroma como en sabor, donde también encontramos notas resinosas y amargor duradero. 



Gabarrera (Mataelpino, Madrid)

 - A 3 Bandas:  "NaranjAPA" Colaboración entre Gabarrera, Veer y Bailandera, una gran American Pale Ale que nos hemos traído a casa para catarla y terminar el festival allí ya que no nos pudimos quedar a acampar. Muy frutal debido a los lúpulos americanos, fresquita y de trago fácil. Bastante turbia, nos comentaron que estuvieron pelando kilos y kilos de naranjas y el resultado ha sido delicioso. 5.7% Abv.


Conclusión

Exitazo, un festival diferente y muy completo, en el que además de disfrutar de la birra artesana, fue un día de sierra ameno y divertido. Muy buena organización, en la que no echamos en falta nada salvo quizá algún baño más ya que solo estaba el del ayuntamiento el cual hay que decir que colaboró en la organización y puso de su parte en todo, lo cual es de agradecer.


Muchas gracias a Cervezas Bailandera por invitarnos y hacer tan ameno el festival. Sin duda volveremos a la siguiente edición pero ya con tienda de campaña. Nos queda pendiente la visita a la fábrica!



Entradas populares de este blog

PRÓXIMA PARADA: FOUNDERS MADRID BEER & MUSIC FEST

Éste próximo fin de semana disfrutaremos del primer BEER & MUSIC FEST organizado por la cervecera americana FOUNDERS. Founders se creó en 1997 por dos estudiantes que decidieron dejarlo todo para crear un proyecto cervecero. Tras unos comienzos convulsos en los que el banco amenazó con cerrarles la fábrica, dieron un golpe en la mesa con su primer gran éxito DIRTY BASTARD. Una Scotch Ale con mucha personalidad y que gustó mucho al consumidor americano (y a nosotros). Actualmente están aliados con una cervecera industrial española (Mahou- San Miguel) y sus cervezas están más en boga que nunca en nuestro país, Dirty Bastard, All day IPA, Dark Rich and Sexy o Centennial IPA son habituales de los sitios craft de referencia. Al evento asistirán cerveceras de todo el mundo y de primer nivel, os las detallamos a continuación: - Basqueland Brewing Project (SPA) - Avery Brewing (USA) - 3 Floyds Brewing co. (USA) - Oscar Blues Brewery (USA) - Deschutes Brewery (USA) - Alesmi

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.  Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido. FÁBRICAS DE CERVEZA 3 Monos craft beer Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas. Descuento: No Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada desti

HENTAI - DDH IPA - Rec Brew

Llevábamos tiempo queriendo hacernos con esta cerveza obra de los catalanes  REC Brew  (Igualada, Barcelona). Ya la etiqueta es digna para coleccionar y llama bastante la atención, no obstante lo que hizo que la deseáramos eran las buenas críticas que habíamos leído de esta cerveza. HENTAI es una DDH IPA con una única variedad de lúpulo, en este caso Citra  , maltas de cebada, trigo y avena, estas dos últimas le confieren ese cuerpo brumoso aunque en este caso no lo es tanto comparado con otras cervezas del estilo. Aspecto:  Con cuerpo pero sin ser un "puré" ,color naranja apagado y espuma esponjosa y en su perfecta medida que aguanta bien. Aroma: Al abrir la lata ya despide un intenso aroma con notas frutales que va menguando. Sabor: Muy lupulada, predominan los sabores cítricos y resinosos. Equilibrada y amarga como se la espera, deja un final ligeramente dulce y seco. El sabor se aloja en la garganta pidiendo el siguiente trago. Maltas: Cebada, Trigo, Avena