Ir al contenido principal

I BUSTARBEER - Feria de la cerveza artesana de BUSTARVIEJO

Este pasado día 7 de Julio ha tenido lugar el primer BUSTARBEER, feria de la cerveza artesana de Bustarviejo, organizado por Cerveza Bailandera, cervecera del pueblo.
Un precioso pueblo situado en plena sierra norte de Madrid y  Craft Beer Fans no podía faltar.


8 cerveceras, puestos de artesanía y cooperativas, paella vegetal popular y acampada en un paisaje idílico, todo en uno. El tiempo acompañó bastante y la asistencia al festival no pudo ser mejor, llenando la plaza desde el inicio.


Destacar la naturalidad y el buen rollo tanto de los cerveceros como del público, muchas familias que aprovecharon el día allí y muchas actividades para los peques como espectáculos de circo y marionetas. El acierto en hacer una feria de sólo 1 día, aglutinando a todo el que pudo ir.



ANIMACIÓN

 A cargo de Indeleble Comunidad Artística. Hubo actuaciones de Quarter of a dozen band con la danza de Miss Antique (vídeo) y podías hacer peticiones de canciones en la carpa de la música, manejada por Radio Cromo , que es todo un detalle y hace participar tanto a público como cerveceros.



CERVECERAS Y LO QUE DESTACAMOS

Bailandera (Bustarviejo, Madrid)


- Fruta Bruta: Una maravilla creada por las anfitrionas del festival. Fruit Pale Ale de 5.5%, mucho aroma y sabor a fruta tropical y un final duradero, caen solas.


CCVK (Vallekas, Madrid)


- 28038: La ya conocida IPA de los Vallekanos. Equilibrada, con toques frutales y resinosos, no te cansas de beberla. 6% Abv.


Yakka (Jumilla, Murcia)

- Lunática: ¿Vino o cerveza? Una bière de Valerie o cerveza de vendimia , 50% vino y 50% cerveza en una fermentación combinada, con mosto de uva garnacha,  en boca te recuerda a un vino rosado. 9.6% Abv. Muy interesante.


Speranto (Toledo)

- Ninja Testudo: Rye IPA. Versión Chinook la primera de una serie de cuatro, se trata de una ipa de centeno muy bien hecha, aromática, en boca predominan los tonos tropicales y el centeno. El lúpulo proviene del Valle del Órbigo, León.
5.8% Abv .  45Ibu



Veer (Sebúlcor, Segovia)

- Pale Pan: con maltas Pale, Viena, centeno crudo segoviano en decocción, lúpulo Smaragd, Mandarina y levadura de Pan. 5% una cerveza muy correcta, de disfrutar el trago.




Eterna (Madrid)


- IPA: Primera IPA de esta nueva pero no novata cervecera madrileña. Ha conseguido una ipa muy equilibrada, de sabor entre frutal y herbal, amargor leve. De gran cuerpo pero sin ser agresiva, es suave y agradable.





El Pedal (Madrid)


- IPA Común: La nueva IPA de El Pedal, cervecería de Lavapiés, predominan los toques a fruta tropical tanto en aroma como en sabor, donde también encontramos notas resinosas y amargor duradero. 



Gabarrera (Mataelpino, Madrid)

 - A 3 Bandas:  "NaranjAPA" Colaboración entre Gabarrera, Veer y Bailandera, una gran American Pale Ale que nos hemos traído a casa para catarla y terminar el festival allí ya que no nos pudimos quedar a acampar. Muy frutal debido a los lúpulos americanos, fresquita y de trago fácil. Bastante turbia, nos comentaron que estuvieron pelando kilos y kilos de naranjas y el resultado ha sido delicioso. 5.7% Abv.


Conclusión

Exitazo, un festival diferente y muy completo, en el que además de disfrutar de la birra artesana, fue un día de sierra ameno y divertido. Muy buena organización, en la que no echamos en falta nada salvo quizá algún baño más ya que solo estaba el del ayuntamiento el cual hay que decir que colaboró en la organización y puso de su parte en todo, lo cual es de agradecer.


Muchas gracias a Cervezas Bailandera por invitarnos y hacer tan ameno el festival. Sin duda volveremos a la siguiente edición pero ya con tienda de campaña. Nos queda pendiente la visita a la fábrica!



Entradas populares de este blog

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

ESPAÑOLAS:
Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
Jakobsland (San…