Cata de WYLAM BREWERY, Northern Powerhouse Brew Series


El otro día acudimos a uno de nuestros templos, La Buena Cerveza a catar las novedades de WYLAM BREWERY (UK).

Una nueva serie llamada Northern Powerhouse Brew Series, consta de 8 colaboraciones con otros cracks de la escena Craft Inglesa como Cloudwater o Northern Monk.


 Curioso diseño de las latas, en formato 50cl, perfecto para una cata. Lógicamente empezamos por lo más suave y afrutado, acabando con las más oscuras, no obstante, las colocaremos por el número puesto por el brewer:

001 Chocolate chip vainilla Imperial Stout. Colaboración con Buxton Brewery.



Una delicia. De color negro zahíno y 10,5% la coges con respeto y emoción al mismo tiempo. Aroma sin grandes alardes, café y chocolate. Higos secos,  cacao orgánico, arándanos y pasas. Todo un recetón. En  boca chocolate y vainilla en perfecta sintonía  con los frutos y con un sabor muy amable. El alcohol no lo encuentras por ningún lado. De 10.

002 Strong Brown Ale. Colaboración con Cloudwater.



De color casi negro, corona de espuma persistente, esta cerveza puede hacer recordar esas veces que leemos como eran las brown ale de antaño. Fuerte y con carácter, en boca predominan notas maltosas y torrefactas con final seco y duradero. 6.3% Abv.

003 Mixed Fermentation Farmhouse Ale. Colaboración con Black Lodge.



Una explosión de fruta en tu paladar. De tono amarillo, carbonatación generosa y cuerpo medio.
Con mango, melocotón, albaricoque y trigo, esta farmhouse no te deja indiferente aunque no seas amante del ácido, el cual está presente más en nariz que en boca,la fruta predomina en todo momento. 7.5% Abv.

004 American Wheat. Colaboración con Thornbridge.



Color amarillo translúcido, Esta cerveza de trigo puede que sea la más curiosa que hayamos probado.
Sabor y olor floral debido al jazmín y con un toque a cítrico de la piel de naranja utilizada. Al principio te puede recordar como a rosas. Suave, fresquita y muy curiosa. Chinook y centennial aportan también toques frutales. 5.5%

005 Forest Fruit Kettle Sour. Colaboración con Magic Rock.



Color granate claro, se trata de una Sour muy frutal, con Grosella negra, Mora y Frambuesa aportan esos tonos tan característicos, trigo y avena. Lúpulo Cascade para aportar más si cabe, tonos tropicales.  4.5% Abv.

006 Double Dry Hop Pale Ale. Colaboración con Hawksehead.



Pale Ale muy lupulada y con trigo y avena, aportando algo de turbidez. Fruta tropical tanto en aroma como en boca, amargor medio y final persistente. Con Citra BBC, Chinook BBC y Amarillo. 5.0% Abv.

007 India Pale Ale. Colaboración con Northern Monk.



Una IPA que quita el sentido, muy lupulada, frutal, amarga.. Como debe ser. Fina corona de espuma y de color amarillo apagado, con algo de turbidez también por los copos de trigo. 7.2% Abv.

008 Doble India Pale Ale. Colaboración con Box Social.



Color amarillo y turbidez generosa. Zumo de lúpulo con Citra cryo , Amarillo cryo y Bru 1 y  Galaxy. Sabor a fruta tropical con amargor y final duradero, para los más lupulares. También lleva copos de trigo, aportando esa turbidez. 8.5%

El veredicto no pudo ser mejor, incluso en los estilos que menos nos llaman la atención como la farmhouse y la sour, fueron todas muy curiosas y lo mejor, deliciosas. Sin duda repetiremos.


Volveremos con muchos, muchos buenos birrotes, Craft Beer Fans no descansa!