Crónica CERVEZARTE ALCALÁ

Este fin de semana nos acercamos a Alcalá de Henares con motivo del II encuentro de cerveza artesana, CervezArte.



Mucha calidad en los grifos y sobre todo, mucha gente . Podemos decir que ha sido todo un éxito, colas en cada caseta, mucha cerveza corriendo por los grifos y buen rollo. Los food trucks variados y de calidad, conciertos y actividades para los peques redondearon el festival.


Organizado por la cervecera local, Cervezas Enigma y Javier de la tienda local, La Birroteca. Compañero también, de ya varios festivales de cerveza artesana.
El viernes estuvo pasado por agua, el chaparrón veraniego no perdonó, pero respetó el resto del fin de semana. El sábado cuando estuvimos, la Plaza de Palacio estuvo a rebosar.


Probamos muchas cervezas muy potentes, no nos pudimos resistir a lo bueno conocido y también nos lanzamos a lo nuevo, os contamos lo más relevante:

Octavo Arte (La Lastrilla, Segovia)

  • Volumen 1: Pale Ale suave y fresca. Con sus 4.2% Abv es una muy buena cerveza con la que comenzar una feria o cata de cerveza, serena con un punto de lúpulo y de amargor ,entra sola.
  • Amarillo limon: Ipa muy contundente en  aroma y sabor, frutal, toques cítricos y tropicales bien equilibrados, junto con la Guerrera Segoviana que nos llevamos a casa, las que más nos gustan de estos segovianos. 7.5 grados bien integrados.


Cerveza Bailandera (Bustarviejo, Madrid)

  • Fruta Bruta: Fruta Pura tambien podría llamarse, Pale Ale con un sabor a fruta impresionante, melocotón y mango recorren tu paladar deseando probar el siguiente trago, con toques dulces y final duradero, una delicia. 4,6% Abv.



  • Némesis, Wheat IPA con limón y naranja, colaboración con Yakka. IPA de trigo con cáscara de naranja y limón de la huerta murciana. Sabor a frutas cítricas, notas herbales y  cereal, cerveza de trago fácil y amable, para el día a día sin problema. 5.8%abv


Freaks (Nómadas)

En la caseta de La Birroteca.
  • Las uvas de la IPA B.A. versión  contundente envejecida en barricas de vino de uva Monastrell. Notas dulces combinadas con las vinícolas y final amargo (150 ibu). No somos muy fans en general de las cervezas con sabor a vino, pero podemos decir que es un cervezón, con la base de otro cervezón, Las Uvas de la IPA. 9% Abv
  • Lord Cobra: Ésta vieja conocida nos deja como siempre sabor tropical con final amargo y resinoso, una American IPA siempre correcta y muy agradable de beber. Con Mosaic y Simcoe como lúpulos principales y maltas Pale Ale y Crystal. 6% Abv. 40 Ibu.


La Quince Brew Wild (Madrid, nómadas)

Enorme la expectación la entrada a la caseta de La Birroteca por parte de Jacobo y Benjamín de La Quince, cargados de sus birrotes, poco pudimos probar dadas las colas constantes, pero al menos enganchamos una bestia parda:


  • Vanilla Black Velvet: Colaboración con los otros rapaces de Guineu (Barcelona), esta Russian Imperial Stout de color negro zahíno y espuma color crema, deja un sabor predominante a vainilla y también incorpora toques a café y chocolate negro. Un petróleo de los que te hacen gozar a cada trago. Hermana de la tambiñen famosa Chocolate Black Velvet

Cerveza Milana (Valladolid)

 Obnubilados nos quedamos cuando vimos que como invitados sorpresa estuvieron Carlos y Nere de Cerveza Castreña (Ponferrada), compartiendo escenario con Milana.


  • Maisha: una cerveza muy curiosa, llena de matices. IPA elaborada en colaboración con Milana. Hecha con miel de elaboración propia por Castreña e infusión de té de Moringa y Mango de la empresa BioTé. En boca especies, fruta tropical bien conjuntadas y final persistente. Nace de una comprobación sobre que el té es más duradero en aroma y sabor que el propio lúpulo, aún así, lleva Citra y Centennial6% Abv. 


  • Session: hecha en colaboración con CCVK se trata de una  Session IPA cómo reza la pizarra, suave, muy suave, pero no por ello carece de personalidad. Cerveza sencilla pero muy agradable de beber, para iniciantes en nuevos matices, aromática y frutal. Lúpulos, Citra, Summit, Centennial y Mosaic.  5.0% Abv.

Ordio Minero (Zaragoza)

  • Matadragons: estilo  Barley wine, muy densa y peligrosa, 14% Abv, que no se notan , sabor frutal, dulce y un punto ahumado. Sin apenas espuma. De trago más fácil de lo esperado, aún así es una cerveza para tomar despacio.

  • Skunk Diaple: Una American IPA de color cobrizo, sin mucho aroma, con matices a fruta tropical en boca y final amargo pero no muy duradero. No es mala cerveza, seguramente esperábamos más.  6.2% Abv y 52 Ibu.


Vulturis (Quer, Guadalajara)

  • Bubble Gum IPA: IPA suave, turbia, con un ligero aroma a chicle de fresa, aunque podría ser jugada de mi cerebro ante la expectativa creada por el nombre, ya que mis colegas no lo notaron, y en boca notas a fruta con un punto dulce, final resinoso, no muy duradero.  6%Abv.

Yakka (Jumilla, Murcia)

  • Humo: una vieja conocida para nosotros, Saison de trigo Ahumada en la que se combinan a la perfección sus tres características. De perfil ácido, el trigo se hace notar al igual que el ahumado, una auténtica delicia, además, afrutada y refrescante. 4.9% Abv.

El cantero

  • IPA: Una Ipa muy correcta, donde predomina la fruta tropical y el cereal, final con toques dulces y donde el alcohol se deja notar levemente, 7.5% Abv

  • Hoppy Pils: un gran descubrimiento, muy ligera, con gran personalidad esta Pilsner lupulada entró sola. De cuerpo amarillo translúcido, con mucho aroma, en boca predominan toques herbales y frutales. 5.5% Abv.


Greyhound Brewers (La Roda, Albacete)

  • Simcoe Session IPA: lo que esperas de una session que casi parece una IPA, lupulada,  con reminiscencias a fruta tropical y final duradero. 4.6% abv


CCVK (Compañía de Cervezas del Valle del Kahs) (Vallekas, Madrid)

  •  Rocksteady: Una fija cada vez que la vemos, Rye IPA donde el centeno es el protagonista junto al lúpulo (como no podía ser de otra manera), cereal y notas frutales con un punto de amargor y final persistente. Colaboración de CCVK con Blackstorms, cervecera nómada de origen madrileño.



  • Redkahs: Su ya famosa Red Ale, la volvimos a probar al modo contundente, era el final del barril y Dani, el Maestro Cervecero nos la puso. Ganó en consistencia, cuerpo, aroma... A lo bestia. 


El festival, como comentamos antes, fue un éxito y ya tenemos ganas de volver el año que viene, la gran acogida que tiene la cerveza artesana en Alcalá de Henares se hizo notar. 
Mucha gente del mundillo Craft y Bloggers se acercaron al evento, cada vez somos más los amantes de la buena cerveza que apoyamos los festivales de barrio y pueblos, generalmente con cerveceras de la zona.


Lástima que sólo pudiéramos ir un día, porque nos quedamos con ganas de probar (y de repetir) muchas de las cervezas, pero seguiremos pendientes de estos brewers en sus próximas andanzas y os lo contaremos aquí y por las redes sociales, como siempre Craft Beer Fans !