Ir al contenido principal

Crónica CERVEZARTE ALCALÁ

Este fin de semana nos acercamos a Alcalá de Henares con motivo del II encuentro de cerveza artesana, CervezArte.



Mucha calidad en los grifos y sobre todo, mucha gente . Podemos decir que ha sido todo un éxito, colas en cada caseta, mucha cerveza corriendo por los grifos y buen rollo. Los food trucks variados y de calidad, conciertos y actividades para los peques redondearon el festival.


Organizado por la cervecera local, Cervezas Enigma y Javier de la tienda local, La Birroteca. Compañero también, de ya varios festivales de cerveza artesana.
El viernes estuvo pasado por agua, el chaparrón veraniego no perdonó, pero respetó el resto del fin de semana. El sábado cuando estuvimos, la Plaza de Palacio estuvo a rebosar.


Probamos muchas cervezas muy potentes, no nos pudimos resistir a lo bueno conocido y también nos lanzamos a lo nuevo, os contamos lo más relevante:

Octavo Arte (La Lastrilla, Segovia)

  • Volumen 1: Pale Ale suave y fresca. Con sus 4.2% Abv es una muy buena cerveza con la que comenzar una feria o cata de cerveza, serena con un punto de lúpulo y de amargor ,entra sola.
  • Amarillo limon: Ipa muy contundente en  aroma y sabor, frutal, toques cítricos y tropicales bien equilibrados, junto con la Guerrera Segoviana que nos llevamos a casa, las que más nos gustan de estos segovianos. 7.5 grados bien integrados.


Cerveza Bailandera (Bustarviejo, Madrid)

  • Fruta Bruta: Fruta Pura tambien podría llamarse, Pale Ale con un sabor a fruta impresionante, melocotón y mango recorren tu paladar deseando probar el siguiente trago, con toques dulces y final duradero, una delicia. 4,6% Abv.



  • Némesis, Wheat IPA con limón y naranja, colaboración con Yakka. IPA de trigo con cáscara de naranja y limón de la huerta murciana. Sabor a frutas cítricas, notas herbales y  cereal, cerveza de trago fácil y amable, para el día a día sin problema. 5.8%abv


Freaks (Nómadas)

En la caseta de La Birroteca.
  • Las uvas de la IPA B.A. versión  contundente envejecida en barricas de vino de uva Monastrell. Notas dulces combinadas con las vinícolas y final amargo (150 ibu). No somos muy fans en general de las cervezas con sabor a vino, pero podemos decir que es un cervezón, con la base de otro cervezón, Las Uvas de la IPA. 9% Abv
  • Lord Cobra: Ésta vieja conocida nos deja como siempre sabor tropical con final amargo y resinoso, una American IPA siempre correcta y muy agradable de beber. Con Mosaic y Simcoe como lúpulos principales y maltas Pale Ale y Crystal. 6% Abv. 40 Ibu.


La Quince Brew Wild (Madrid, nómadas)

Enorme la expectación la entrada a la caseta de La Birroteca por parte de Jacobo y Benjamín de La Quince, cargados de sus birrotes, poco pudimos probar dadas las colas constantes, pero al menos enganchamos una bestia parda:


  • Vanilla Black Velvet: Colaboración con los otros rapaces de Guineu (Barcelona), esta Russian Imperial Stout de color negro zahíno y espuma color crema, deja un sabor predominante a vainilla y también incorpora toques a café y chocolate negro. Un petróleo de los que te hacen gozar a cada trago. Hermana de la tambiñen famosa Chocolate Black Velvet

Cerveza Milana (Valladolid)

 Obnubilados nos quedamos cuando vimos que como invitados sorpresa estuvieron Carlos y Nere de Cerveza Castreña (Ponferrada), compartiendo escenario con Milana.


  • Maisha: una cerveza muy curiosa, llena de matices. IPA elaborada en colaboración con Milana. Hecha con miel de elaboración propia por Castreña e infusión de té de Moringa y Mango de la empresa BioTé. En boca especies, fruta tropical bien conjuntadas y final persistente. Nace de una comprobación sobre que el té es más duradero en aroma y sabor que el propio lúpulo, aún así, lleva Citra y Centennial6% Abv. 


  • Session: hecha en colaboración con CCVK se trata de una  Session IPA cómo reza la pizarra, suave, muy suave, pero no por ello carece de personalidad. Cerveza sencilla pero muy agradable de beber, para iniciantes en nuevos matices, aromática y frutal. Lúpulos, Citra, Summit, Centennial y Mosaic.  5.0% Abv.

Ordio Minero (Zaragoza)

  • Matadragons: estilo  Barley wine, muy densa y peligrosa, 14% Abv, que no se notan , sabor frutal, dulce y un punto ahumado. Sin apenas espuma. De trago más fácil de lo esperado, aún así es una cerveza para tomar despacio.

  • Skunk Diaple: Una American IPA de color cobrizo, sin mucho aroma, con matices a fruta tropical en boca y final amargo pero no muy duradero. No es mala cerveza, seguramente esperábamos más.  6.2% Abv y 52 Ibu.


Vulturis (Quer, Guadalajara)

  • Bubble Gum IPA: IPA suave, turbia, con un ligero aroma a chicle de fresa, aunque podría ser jugada de mi cerebro ante la expectativa creada por el nombre, ya que mis colegas no lo notaron, y en boca notas a fruta con un punto dulce, final resinoso, no muy duradero.  6%Abv.

Yakka (Jumilla, Murcia)

  • Humo: una vieja conocida para nosotros, Saison de trigo Ahumada en la que se combinan a la perfección sus tres características. De perfil ácido, el trigo se hace notar al igual que el ahumado, una auténtica delicia, además, afrutada y refrescante. 4.9% Abv.

El cantero

  • IPA: Una Ipa muy correcta, donde predomina la fruta tropical y el cereal, final con toques dulces y donde el alcohol se deja notar levemente, 7.5% Abv

  • Hoppy Pils: un gran descubrimiento, muy ligera, con gran personalidad esta Pilsner lupulada entró sola. De cuerpo amarillo translúcido, con mucho aroma, en boca predominan toques herbales y frutales. 5.5% Abv.


Greyhound Brewers (La Roda, Albacete)

  • Simcoe Session IPA: lo que esperas de una session que casi parece una IPA, lupulada,  con reminiscencias a fruta tropical y final duradero. 4.6% abv


CCVK (Compañía de Cervezas del Valle del Kahs) (Vallekas, Madrid)

  •  Rocksteady: Una fija cada vez que la vemos, Rye IPA donde el centeno es el protagonista junto al lúpulo (como no podía ser de otra manera), cereal y notas frutales con un punto de amargor y final persistente. Colaboración de CCVK con Blackstorms, cervecera nómada de origen madrileño.



  • Redkahs: Su ya famosa Red Ale, la volvimos a probar al modo contundente, era el final del barril y Dani, el Maestro Cervecero nos la puso. Ganó en consistencia, cuerpo, aroma... A lo bestia. 


El festival, como comentamos antes, fue un éxito y ya tenemos ganas de volver el año que viene, la gran acogida que tiene la cerveza artesana en Alcalá de Henares se hizo notar. 
Mucha gente del mundillo Craft y Bloggers se acercaron al evento, cada vez somos más los amantes de la buena cerveza que apoyamos los festivales de barrio y pueblos, generalmente con cerveceras de la zona.


Lástima que sólo pudiéramos ir un día, porque nos quedamos con ganas de probar (y de repetir) muchas de las cervezas, pero seguiremos pendientes de estos brewers en sus próximas andanzas y os lo contaremos aquí y por las redes sociales, como siempre Craft Beer Fans !



Entradas populares de este blog

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

ESPAÑOLAS:
Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
Jakobsland (San…