Ir al contenido principal

RUTA CERVECERA CON ESPIGA

Este viernes 22 hemos tenido en la capital una grata visita de los brewers de San Llorenç d´Hortons (Barcelona) Cervesa Espiga , en una ruta cervecera organizada por el Grupo Bang Bang.



 Una ruta por tres locales de la escena craft madrileña a los que se puede ir andando, buena solución también para no cogerse una buena.

Cervesa Espiga y Craft Beer Fans

Los locales elegidos fueron  SlowMex (San Vicente Ferrer), Roll Madrid (Amaniel) y The Village  Tap Room (Martín de los Heros 28)

Bien cargados de sus mejores birras y sobre todo, su gran personalidad y pasión por este mundo, Teresa, Arnau, Giuseppe y Rodrigo nos deleitaron con su presencia. Acompañados también por la gente del grupo Bang Bang con los que nos lo pasamos genial, fuimos recorriendo los locales.

Primera parada: Slowmex 



En pleno Tribunal, con 10 grifos y comida predominantemente mexicana, probamos las Espigas:

BLONDE ALE: 

Golden ale, con la peculiaridad de que es sin gluten. Suave, con toques frutales, cítricos y a uva blanca, con un ligero amargor, esta cerveza se bebe sola. 

- Malta: Pils
- Lúpulos: Mosaic, Cascade, Citra y DDH de los mismos.
- Abv: 4,5%
- Ibu: 25



BERLINER WEISSE 

Berliner Weisse de melocotón, o como la llamamos la 'chuche del corazón' debido a su similitud. Melocotón puro en aroma y sabor, con ese toque ácido de las berliner bien integrado. Fácil de beber y fresca, perfecta para el verano.

- Maltas: Pils y Trigo
- Lúpulo: Galena
- Dry Fruiting: Melocotón
- Abv: 3,5%
- Ibu: 8


SUNSHINE SESSION IPA. 

Session "casi" IPA con buen cuerpo, de color dorado apagado y espuma fina, en boca se aprecian sabores frutales y algo dulces. Amargor medio y final con un punto resinoso. Para el día a día.


- Maltas: Pale Ale, Pilsner y Melanoidina
- Lúpulos: Simcoe y Willamate
- Abv: 5.6%
- Ibu: 55




Segunda parada: Roll Madrid.

 En C/ Amaniel, este bar restaurante nos ofreció una de las delicatessen de estos cracks.
Al principio fuimos directos a probar la SOUR pero por un problema técnico con el grifo nos quedamos con las ganas. 



CITRUS BASE DDH IPA 

Una integrante de la nueva serie de 3 birrotes que acaba de sacar Espiga
Potente pero sin atosigar, muy afrutada, mucho aroma y sabor a fruta tropical con la avena aportando matices herbales y el trigo la consistencia, más del estilo Neipa.
Muy recomendable, dimos buena cuenta de ella.

- Maltas:  Low Colour Maris Otter, trigo y copos de avena
- Lúpulos: Mosaic y Citra
- Double Dry Hopping: Mosaic y Citra
- Abv: 5.5%
- Ibu: 45



Meta: The Village.

El nuevo "monstruo" en el panorama de bares craft madrileño. 24 grifos de cerveza artesana (próximamente os contaremos al detalle), donde probamos otras cinco cervezas de Espiga:


PORTER.

 Una delicia, al olfatearla y probarla enseguida nos dimos cuenta de que tenía algo especial para el estilo, aroma y sabor a lúpulo americano. Densa, con espuma color crema, esta porter denota mucha personalidad, en boca el lúpulo se combina a la perfección con los tonos torrefactos y cafeteros, todo un descubrimiento.

- Maltas: Pale Ale, Chocolate, Crystal Light, Pilsner, Avena y trigo
- Lúpulos: Columbus, Cascade y Willamette
- Abv: 5%
- Ibu: 57



STR-IPA-LA

Una IPA muy correcta, de color amarillo, densidad media y espuma persistente. En aroma y sabor, afrutada, con notas tropicales, cítricas y amargor medio. Cerveza hecha en colaboración con The Oncle, tienda de cerveza mítica de Barcelona. 

- Malta: Maris Otter
- Lúpulos: Centenial, Mosaic y Citra
- Abv: 6%
- Ibu: 54




FANCY BUBBLE

Una BRUT IPA, la primera de su estilo elaborada en cataluña, color anaranjado casi marron y espuma persistente. Muy suave , con toques a mango y fruta tropical. Final seco. Esta curiosa cerveza se hace muy fácil de beber.

- Maltas: Pils y Malta de trigo
- Lúpulos: Galena
- Dry Fruiting: Melocotón
- Abv: 5.6%
- Ibu: 20



BLACK - CEL - ONA.

Imperial Stout envejecida en barricas de whiskey escocés Glenrothes y premiada con la medalla de bronce en el Barcelona Beer Challenge de 2017. Potente, esta IS no te deja indiferente. Café, con notas de chocolate negro y vainilla predominan en boca bajo un perfil licoroso. 
De disfrutar lentamente, se trata un 'petróleo' de los que hacen historia.

- Maltas: Pale Ale y Caramunich
- Lúpulos: Cascade y Galena
- Barrel Aged: Whiskey Glenrothes
- Abv: 10%
- Ibu: 55


La jornada acabó con sorteo, camisetas, bolsas de rafia y un pack con la nueva serie de birrotes fueron los premios.

Nos quedamos prendados con estos Maestros Cerveceros, de sus brebajes y de su manera de ver las cosas. Estamos seguros que llegarán muy lejos en un mercado cada vez más creciente. Craft Beer Fans estará ahí para seguir sus andanzas.  


 Estad atent@s, que llega OctoBEER!!


Entradas populares de este blog

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

ESPAÑOLAS:
Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
Jakobsland (San…