Cata a ciegas con el Club My Antonia

¡Hola de nuevo y feliz año, Craft Beer Fans!

No creeríais que las fiestas navideñas habían podido con nosotros, no? Para nada! Volvemos cargaditos de novedades que contaros, y listos para los planes y eventos que nos trae el nuevo año.
En esta ocasión, os vamos a contar la cata a ciegas que tuvo lugar hace unas semanas, con el recién creado Club de catas My Antonia (nombre provisional ) para terminar el año de una forma interesante.



Se organizó en la que ya es como nuestra casa: La Buena Cerveza, de la mano de nuestro amigo Nacho, que seleccionó para nosotros 5 cervezas de las que teníamos que extraer todo el jugo de sus entrañas; sabor, aroma, color, alcohol, estilo, cervecera e incluso el nombre, sin poder verlas previamente.

Ya podéis imaginar, los que no hayáis tenido la ocasión de vivirlo, lo complicado que es afinar tanto, y cómo decides bajar el listón y alegrarte por conseguir desentrañar sólo algunas de sus propiedades. Aquí poco ayudaban los títulos de Beer Somelier o BJCP, porque a ciegas, la complicación es mucha y la sugestión de tus compis de al lado, sorprendente. A pesar de todo, fue una experiencia muy divertida y os la recomiendo encarecidamente.

Si nosotros nos reímos, no os imagináis lo que lo hizo Nacho, preparándonos las catas y dándonos pistas, que a veces más que ayudar nos confundían (no intencionadamente, claro).
Antifaz sobre los ojos (o pañuelo, bufanda o lo que tuviéramos), nos dispusimos a probar la primera cerveza de la tarde:


MY ANTONIA - Birra del Borgo (Italia).
Una Imperial Pils que nos despistó totalmente… ¡Empezábamos bien! Concluimos después de un ligero debate, que era una IPA, o APA de unos 6-7% de alcohol, y de color amarillo intenso. Acertamos el color, aunque no del todo, ya que era más clara de lo que pensábamos (lógicamente, teniendo en cuenta que era una Pils). Acertamos los grados, más o menos, pues tiene 7.5%.



DAWSONS KVIEK - Tempest Brew Co. (Reino Unido)
Una Farmhouse ale de 5.3% ABV. En esta ocasión, sí que no dimos una; pero el propio Nacho reconoció que, de haberla probado antes (pues era nueva en la tienda), no nos la habría incluido en la cata, porque le faltaba algo de tiempo en lata, para apreciar las características principales de este peculiar estilo. Estaba bastante lupulada, y nuevamente eso nos despistó. Lo que sí acertamos una vez más fue el color y el alcohol. Es una cerveza de un color amarillo muy claro y se habló de un alcohol entre 4.5 y 5.5%. Personalmente, estoy deseando volverla a probar para comparar, y ver si aparece la característica acidez de este estilo, que en nuestra cata brilló por su ausencia.



RUBY RED ALE - ST. PETERS. (Reino Unido)
Todo un clásico, de 4.3%. Conseguimos intuir su color tostado, y detectamos los aromas a caramelo de la malta, que se equilibraban muy bien con el lúpulo, propio de una Red Ale. Con el alcohol no fuimos esta vez tan certeros, ya que predijimos unos 5 grados. Hubo quien comentó que parecía una Dunkel que, para los que no lo sepan, es un estilo alemán de baja fermentación, cuyas cervezas son oscuras, de sabores tostados. Tan mal no fuimos, no?



WHAT THE %$#! IS DDH? -  Basqueland Brewing. (País Vasco)
Una DDH Pale Ale de  de 5.5% de alcohol.
Su nombre refleja bastante bien nuestra reacción, cómo podía ser una DDH IPA?
Una vez más, rondamos los aciertos de alcohol y color, y detectamos bastante los lúpulos. Incluso reconocimos el estilo de la cervecera española de Basqueland, pero para nada dimos con los matices más característicos de este estilo.



 PORTER - Sierra Nevada (EEUU)
Nuestro gran y único éxito. Una Porter de 5.6% ABV. Y digo éxito, porque esta sí la adivinamos, al menos el estilo. Concluimos que era una porter, de unos 5.5% de alcohol, y alguien incluso mencionó Sierra Nevada, aunque siendo sinceros, sólo por las pistas que Nacho nos fue dando. Era una cerveza al más puro estilo americano, oscura, de cuerpo medio, con una espuma cremosa. Se detectaban suaves sabores a malta con toques de caramelo, producto de una mezcla de maltas tostadas, y un amargor más presente debido a los lúpulos americanos.



Como conclusión diré, que estoy deseando ir a la próxima, porque aprendes un montón, y se acentúan todos tus sentidos, además de lo divertido que es, sobre todo si lo compartes con gente genial, como fue nuestro caso.



Además, creo que de este club de cata saldrán muy buenas e interesantes jornadas, que os iremos contando en detalle.

¡Permaneced atentos, queridos amantes del lúpulo!

Carmen