Ir al contenido principal

ENTREVISTA CON GREG KOCH, COFUNDADOR DE STONE BREWING



Craft Beer Fans tuvo el honor de conocer a uno de los referentes mundiales en el mundo de la cerveza artesana: Greg Koch, cofundador del grupo Stone Brewing, quien el 2 de mayo, precisamente día de su festividad autonómica, visitó Madrid con motivo de la gira de presentación de su cerveza Enter Night, que recorrería además Lisboa y Barcelona.




Enter Night es una cerveza estilo Pilsner lupulada, elaborada en la fábrica que Stone Brewing tiene en Berlín, que rinde homenaje a la conocida banda de trash metal Metallica. Por ello, en la cervecería El Boliche no solamente esperaban la llegada de Greg Koch entusiastas de la cerveza, sino también fans del grupo Metallica y de la música metal en general. No en vano, en cuanto Greg entró al local, amén de hacerse fotos con todo aquel asistente al evento que se lo pidió, envió con su móvil un vídeo en directo a Lars Ulrich, batería de Metallica, y también pieza clave en la creación de esta cerveza, para que diese fe del buen ambiente que se respiraba en el local.




Stone Brewing comenzó su andadura en 1996, año en que fue fundada en San Marcos, California, por Greg Koch un amante de la cerveza y empresario relacionado con el mundo del Rock and Roll, y Steve Wagner, Brewmaster de esta firma.  Su crecimiento desde entonces ha sido espectacular. Actualmente es la novena cervecera artesana de Estados Unidos, dando empleo a más de 1100 trabajadores, habiendo tenido el honor de haber sido incluida 11 veces en la lista Inc.5000 de compañías con mayor crecimiento económico de EEUU, y de haber sido votada dos veces por los lectores de la web Beeradvocate como “la mejor cervecera en el planeta tierra”.



Pero la pujanza de esta compañía no solo se limita al ámbito estadounidense, donde tiene fábricas en Escondido (California) y Richmond (Virginia), sino que también se ha trasladado a otros continentes, habiendo abierto un taproom en Shanghai y una fábrica en Berlín, donde precisamente es elaborada la Enter Night.

Gracias a Ricardo, propietario de El Boliche y al propio Greg Koch, pudimos tener una breve conversación un poco apartados del bullicio del evento.



¿Por qué elegisteis una gárgola como símbolo de Stone Brewing?

Existía la creencia de que las gárgolas eran elementos protectores, y en este caso elegimos una gárgola para que nos ayuden a protegernos de los “malos espíritus” de la cerveza, que en este caso son la pasteurización, los conservantes químicos y los ingredientes de baja calidad.

Hoy presentas en España una cerveza elaborada en Berlín por una compañía americana. ¿Cómo definirías esta cerveza? ¿Tiene un estilo más europeo o americano?

Creo que es algo universal, es Rock and Roll, es música, es cerveza artesana… Hay aficionados a estos aspectos alrededor del mundo. Y no creo que sean algo que haya sido creado por fronteras o factores políticos.

Entonces consideras que la cerveza el algo que une a la gente.

Históricamente la buena comida o la buena bebida han unido a la gente. Tanto como un buen ambiente o salir por ahí con amigos.

¿Qué relación tenéis con el panorama craft español? ¿Estáis al tanto de las cerveceras locales y los estilos que se fabrican aquí?

Sí, acabamos de colaborar con Garage, también con Naparbier llevamos muchos años de relación. Tenemos muchos amigos en España, lo cual es genial, no los podría nombrar a todos…

Stone se está convirtiendo en una referencia dentro del panorama craft español, cada vez más creciente, ya que el público está comenzando a apreciar la cerveza artesana, lo cual hace por ejemplo 10 años, no sucedía. ¿Cómo os sentís ante esto? ¿Consideráis que es un reto, una responsabilidad, una oportunidad de mejora?

Sí, sí y sí (risas). Los tres aspectos son ciertos, ya que tienen relación con la vida, los negocios y el buen hacer. Siempre se quiere mejorar, compartir tu manera de hacer cerveza con más gente, ayudar a la gente a comprender tu punto de vista sobre la cerveza, el cual no siempre será el mismo que el de la inmensa mayoría. Esperemos que esto nos lleve a crecer y a introducir a más gente en este mundo, lo cual es una actividad muy estimulante y gratificante.

¿Habéis considerado abrir un brewpub de Stone en España?

Ahora mismo no lo estamos considerando, pero he de decir que me encanta venir a España. Vine a Madrid por primera vez hace un año, y el ambiente aquí es genial.

¿Cómo consideras que evolucionará el panorama de la cervecera artesana en España?

No sé exactamente como evolucionará, pero sé que evolucionará, porque la gente evoluciona, a veces muy lentamente (risas). Nos movemos, aprendemos nuevas cosas, o también nos olvidamos de cosas que ya sabíamos hacer en el pasado… Por ejemplo, en el pasado, una cerveza como la nuestra, con ingredientes naturales, sabor y carácter auténticos, elaborada por pequeñas cerveceras, era lo habitual. Parece que nos olvidamos por un tiempo de todo eso, ahora estamos regresando a ello, en parte porque hoy en día la tecnología y los conocimientos sobre elaboración cervecera son mejores.

En relación a este último aspecto, recuerdo una frase de Antoni Gaudí, quien dijo que “la originalidad está en el origen”. Quizás esta frase está muy relacionada con lo que acabas de mencionar.

Sí, creo que es una buena frase.

Parece ser que el estilo principal en lo que al gusto del consumidor se refiere son las IPAs. ¿Crees que en un futuro el estilo predominante será otro? ¿Estáis preparados para eso?

Siempre tienes tu estilo favorito de cerveza, luego están las cervezas con un núcleo duro de seguidores, o las cervezas que gustan a la gente, digamos, más influenciable. Estos últimos son como bancos de peces o bandadas de pájaros, van todos en una dirección o en otra, al unísono, y eso no se puede predecir, no sabes lo que van a hacer. Mi gusto incluye una amplia gama de cervezas, me encantan las sour, por ejemplo, la Enter Night es una pilsner, lupulada, pero no deja de ser una pilsner, y por supuesto también me encantan las IPAs… Mi gusto no es rígido, mi propósito es seguir aprendiendo nuevos aspectos, pero quién sabe lo que le gustará a las masas en un futuro.

Por último, ¿hay algún aspecto que hayas visto en la cultura cervecera española que no tenga la americana? ¿O al contrario?

No me aventuraría a decir que sé algo que en España deberían aprender, pero lo que sí me atrevo a decir es que sabemos algo que todo el mundo en general, no solo en España debería saber, y es que ahí afuera hay un mundo, mejor, más único y especial, y no solo en cuanto a cerveza se refiere, sino también a comida y bebida u otros aspectos en general. Hay un mundo mejor que el mundo industrializado. Llevamos viviendo en un mundo industrializado unos 150 años, pero los seres humanos llevan existiendo desde muchísimo antes, y esto es regresar a nuestra autenticidad, a nuestras raíces, y creo que eso es lo que queremos propagar.




Juanlu



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

ESPAÑOLAS:
Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
Jakobsland (San…