BEERMAD 4ª EDICIÓN

Este fin de semana hemos disfrutado una vez más, el mayor festival de cerveza artesana de Madrid, BEERMAD.


Más de 40 brewers nacionales e internacionales siendo los primeros los protagonistas, con una barra específica de cerveceras madrileñas.


La mayoría repitiendo edición y también novedades como Leoncia, Gabarrera, 3 Monos, 15&30, Kozel, North Brewing, Sevebrau o La Verbena.

Mucha calidad en los grifos, buen rollo y diversión en el ya clásico festival. También mucha gente del mundo de la cerveza artesana, propietarios de tiendas, distribuidores y mucho, mucho fan habitual de este tipo de eventos y de los lugares craft.


La asistencia estuvo ahí ahí, siendo 4 días de festival en un puente siempre difícil de prever, diríamos que no estuvo mal al final, con picos altos, pero en general te podías mover bien, aunque no como en la pasada edición.
También los 8€ de entrada por día pensamos que tuvo algo de repercusión en este hecho, penalizando a quien viene a pasar un rato y que sólo se quiere tomar un par de cervezas y curiosear este mundo. Sabemos que no es barato un sitio como la Caja Mágica. No obstante, creemos que hay que ponerlo más fácil al público.


En cuanto a la comida, poca novedad pero bastante bien en calidad y cantidad, además hemos notado una ligera bajada de precios en general, cosa que agradecemos.

En las fotos,, las croquetas de Las Cremositas y la ya famosa paella del festival, amén de otras delicatessen que degustamos, como los bocatas de calamares de Klamardo.


3 Escenarios de música amenizaron el festival, tocando prácticamente en todo momento y gran variedad de estilos de música, desde rock nacional en directo, DJ, Pop hasta Ska.

Resaltar también que una vez más, el festival se produjo con total normalidad, en un entorno de buen rollo y sin ningún incidente reseñable, como viene siendo habitual.


Os dejamos muchas de las cervezas artesanas que probamos en el festival, sobre todo las que no conocíamos y sorprendentes novedades.

LA QUINCE BREW WILD (Nómada, Madrid)

- West Coast Heroes - West Coast DDH IPA
Nueva bomba de La Quince. Nos recuerda a una doble IPA de las que ya casi no se hacen. Color amarillo tirando a ámbar, espuma correcta y gran aroma lupular. En boca lo que te promete el primer contacto, lúpulo muy notorio, con notas frutales y herbales, con bastante amargor y alcohol bien integrado. Nos bebimos hasta el final del barril y nos la llevamos para casa.
8% Abv - 120 IBU



GREYHOUND BREWERS (Albacete)

- In Hop We Trust - IPA
Casi NEIPA, nos sorprendió muy gratamente. Con mucho cuerpo y gran aroma a frutas tropicales. En la foto no se aprecia, pero si tenía espuma, aunque no muy duradera. En boca mucha fruta tropical como mango y melocotón, junto con los notas a cereal y un toque amargo. Equilibrada, sabrosa y de las que te piden repetir.
6.5% Abv




VILLA DE MADRID ( Madrid)

- Ziva 7.0 NEIPA
Presentada por los brewers en #Cerveblogger2. Neipa con Mango, de color amarillo profundo, espuma abundante, con cuerpo y aroma medios. En boca frutas como mango y melocotón y herbales derivadas de la avena. Sabor intenso y amargor medio. Una Neipa de diario.
6% ABV



SEVEBRAU (Extremadura)

- Hoppy five - Hoppy Lager
Colaboración entre las extremeñas Sevebrau y Piporra y presentada en  #Cerveblogger2 por sus creadores.
Lager lupulada, con cebada, maíz, trigo, avena, centeno y lúpulos americanos de color amarillo y gran espuma. En aroma detectamos fácilmente el lúpulo y notas a cereal. En boca el lúpulo es notorio y con la malta al mismo nivel. Equilibrada y de disfrutar a cada trago. Creada por el 5º aniversario de Sevebrau.
5% Abv - 30 IBU


MONKEY (Toledo)

- Mamba Negra - American Stout.
Una Stout lupulada tanto para amantes de los 'petróleos' como para los novatos en el estilo.
De aspecto no totalmente opaco, espuma blanca persistente y gran aroma. Café y pan junto con toques frutales del lúpulo en boca y final duradero. Te obliga al siguiente trago de lo bien que entra. Nuestras últimas adquisiciones ya , notaréis por la calidad de la imagen...
7.8% Abv - 35 IBU



GARAGE (Barcelona)

-Runnin for Mayor - Cloudy Berliner con frambuesas.
 De color rojo tirando a rosado y espuma abundante. Este zumo de frambuesas fue nuestra primera adquisición del festival. Las frambuesas se hacen con el poder del sabor, el ácido del estilo es ligero. Final persistente.
6%Abv.



3 MONOS (Málaga)

-American Psycho Pie - Raspberry Hoppy SOUR.
Sour lupulada con frambuesas. Una Sour perfecta para los neófitos en los estilos ácidos. Con cuerpo, de color ámbar y espuma fina pero persistente. En boca se dejan notar los toques frutales del lúpulo, frambuesa pero sin atosigar y bajo un trasfondo ácido.
4.3% Abv  - 30 IBU



GARAGART (País Vasco)

-Abenaki - NEIPA
 De aspecto amarillo oscuro, cuerpo ligero para el estilo y espuma media persistente. Esta Neipa desprende un gran aroma a lúpulo que se traslada en boca en forma de fruta tropical y notas a cereal, amargor medio. Muy correcta y ya conocida de la pasada edición de BeerMad.
6,8% Abv - 58 Ibu 



- Hop Reef - DIPA 
 De color cobrizo y espuma ligera. Mucho aroma a lúpulo, en boca notas herbales y frutales. Bastante amarga y final persistente. Una Doble Ipa contundente y muy bien valorada.
9% Abv - 100 IBU



BLACKSTORMS (Nómada,Madrid)

-Rye IPA
 Una de las mejores IPA de centeno a nivel nacional, color ámbar y espuma generosa, muy equilibrada donde el lúpulo y el centeno bailan pegados. Fabricada en CCVK. Fija en los festivales o cuando la vemos de botella.
6% Abv - 65 IBU



CERVEZAS LA LEONCIA (Villalba, Madrid)

- Brown IPA
Edición limitada y toda una sorpresa. De color negro casi opaco, esta Brown IPA recuerda mucho a una Black. Aroma a malta tostada y ligeramente a lúpulo. Tiene un sorprendente sabor a café y lúpulo americano, con notas frutales. Muy equilibrada y mimada, nos encargamos de comentarle al equipo allí presente de que la continúen, merece mucho la pena. Bravo!

 CERVEZAS YAKKA (Murcia)

- Humo - Saison Smoke
Una de nuestras preferidas y de la que os hablamos en otros post. Saison de trigo ahumada donde todos sus componentes son fácilmente detectables. Fresca y de disfrutar el trago.
4,9% Abv - 18 IBU


BASQUELAND BREWING PROJECT (Hernani, Guipúzcoa)

- White Linen Suit -  Rye IPA
Interesante IPA de centeno, de color amarillo claro, espuma blanca correcta y aroma a lúpulo americano. En boca predomina el lúpulo dejando sitio al centeno el cual está muy bien integrado, estos vascos no hacen nada mal?
5.8% Abv - 25 IBU


 SACKMAN (Algún lugar de España)

- Barrel2 - Barley Wine
Una de nuestras preferidas del festival. El precio de 4€ no nos echó para atrás. Barley wine de un color marrón oscuro, de carácter licoroso, envejecida en barricas de porto/whiskey, este elemento está muy presente en su sabor, junto con el torrefacto de las maltas ahumadas y tostadas además de un toque dulce.
12% Abv que te obligan a disfrutarla lentamente.



GREEN BEAR (Guadarrama, Madrid)

- Brown Bear - Hemp Chocolate Stout
Otro gran descubrimiento. Desde la sierra madrileña nos llega esta novedad de estos brewers conocidos por utilizar cáñamo en sus cervezas. De color negro y espuma color crema, el chocolate es el protagonista. En aroma ya desprende un toque herbal seguido de café y chocolate, éste último en boca se hace con el poder, dejando en un segundo plano al café y esas notas herbales del cáñamo. Se bebe sola y causa furor a quien le das a probar. Enhorabuena!
6% Abv - 16 Ibu



LA VERBENA (Valdemoro, Madrid)

Hops League - NEIPA 
Novedad de estos brewers madrileños a los que ya conocemos bastante y que nos encanta el trabajo que están haciendo. Se trata de una Neipa muy bien hecha, con cuerpo, de color ámbar, con espuma media. En nariz destacan los aromas frutales que se trasladan a la boca. Fruta tropical y notas cítricas predominan, amargor bajo. Todo un descubrimiento y una verbena en tu paladar.
6.7% Abv 


JAKOBSLAND (Galicia)
Pixel Juice DDH NEIPA
Una de las estrellas del festival en cuanto a lúpulo se refiere. Color ámbar y espuma blanca persistente, desprende un gran aroma a fruta y resina que se trasladan en boca en un abanico de frutas tropicales y resina de pino. Double Dry Hopping y lúpulos Simcoe, Ekuanot, Bru1 y Citra.
6.4% Abv - 25 IBU



 BREW AND ROLL (Navarra)

Kaiman - American IPA
Con gran carga lupular, esta cerveza al principio te puede confundir. Al principio es una algarabía de sabores, a cada trago vas descubriendo notas herbales y frutales, curiosa y potente en todo caso y con bastante amargor.7.2% Abv- 70 IBU


CCVK (Madrid)
Beerzokahs - Honey Ale
Ale de color amarillo y espuma generosa. Colaboración de CCVK y Cerveza Castreña, utilizando la miel de producción propia de estos últimos. Fresca, suave y de trago fácil, notas dulces inundan el paladar junto con las maltas y toques herbales. 
5% Abv.


MATMOR (Nómada, Madrid)

Mouse in the Garage - American Pale Ale
Nueva creación de estos maestros lupulares, ganadores del concurso homebrewer de la tienda de la cerveza con su Elephant´s Choice IPA. Correcta APA, de color ámbar, espuma blanca y buen aroma a lúpulo. En boca se nota un carácter frutal con amargor medio y final resinoso, repetimos.
5% - 50 IBU


Teníamos muchas más pero creemos que estas son las más interesantes y podíamos no acabar nunca el artículo...  Os contamos más en la crónica del II encuentro de Bloggers de Cerveza.

En definitiva, este BEERMAD lo hemos disfrutado como en otras ocasiones, a tope. Muy completo aunque en nuestra opinión hace falta darle una vuelta de tuerca a cómo atraer no sólo a los fieles amantes de la cerveza artesana, si no ya al público general el que se está perdiendo este, el mayor festival de Madrid y sus birrotes.

Salud CRAFT BEER FANS !!!