EL ESCORIAL BEER FEST


Hola de nuevo, CraftBeerFans! En esta ocasión vamos a hablaros del último evento de cerveza artesana que tuvo lugar en la sierra madrileña: la II edición de El Escorial Beer Fest.



El evento tuvo lugar el pasado sábado 29 de septiembre en la plaza de España (junto al ayuntamiento), muy buena elección, sin duda, puesto que era una manera de concentrar todas las casetas de los brewers, la organización y el pequeño escenario que se montó.


Los Brewes participantes fueron:

  • Bizarra
  • CCVK
  • Tyris
  • La Virgen
  • Castreña
  • Gabarrera
  • Ebora
  • Enigma
  • Domus
  • Península
  • Pilsner Urquell

Decidimos empezar por una vieja conocida, Amor Amargo de Tyris, una IPA de 6,8% cuyo protagonista es el lúpulo americano, de sabor muy herbal y potente.
Volvimos a Tyris más tarde para cerrar la jornada con su Paquita Brown, una brown ale de 5.5%, otra veterana en las ferias de cerveza, en la que destaca el correcto equilibrio entre dulzor y amargor.



En el stand de nuestros amigos de Cerveza Castreña, que siempre nos tratan como a VIPs y que el curioso toque que les da la miel a su cerveza, nos engancha en cada sorbo, nos decantamos por su Maisha, una American IPA de 6% elaborada con miel e infusión de té de moringa y mango, producto de una colaboración con Milana.


Cerveza que ya nos conquistó en CervezArte de Alcalá de Henares , y no pudimos hacer otra cosa que repetir.
Visitamos a éstos brewers hasta 2 veces más, para ir probando cada una de sus virguerías en grifo, y hasta nos llevamos algunas para casa. Probamos también la IPA de 6% y la Session de 5%, ambas elaboradas con miel, como ya es marca de la casa.



Aprovechamos para hacer una mención especial, ya que fue Cerveza Castreña quién se llevó el reconocimiento a MEJOR CERVEZA por segundo año consecutivo, premio otorgado mediante votación popular.



La siguiente de la que hablaremos, será Cerveza Bizarra, de la que probamos también varias, unas más conocidas y otras menos. De ellos disfrutamos de la Red Demon, una IPA de 7% de alcohol, de color cobre rojizo en la que se hacen patentes las notas maltosas y tropicales. Se aprecia en boca un equilibrio bastante correcto entre el amargor pináceo y el ligero gusto dulzón.
Más tarde probamos también la Coolumbus, una Lager muy fácil de beber, pensada para el “pueblo llano”.



Una cerveza que nos conquistó, y no sólo porque fuera novedad, fue la Ninfa Boris brew de Domus; una triple stout de 8.5% de alcohol. Intenso aroma a cacao y torrefactos con fondo licoroso, de espuma no muy persistente. Se trata como todos supondréis de una colaboración con Boris.



Por supuesto, no podía faltar la visita a nuestros vallecanos preferidos: CCVK. Nos decantamos por su American IPA de 6% con gran cantidad de Columbus,  28038, nombre que recibe del código postal del Puente de Vallecas. Todo un símbolo del barrio vallecano que nos encanta degustar siempre que tenemos ocasión.



Como en todo festival de cerveza artesana, no podía faltar la pitanza, y hemos de decir, que lo montaron muy bien a pesar de ser el único punto, era una barra con varias opciones de bocadillos fríos y calientes a muy buen precio, que no paró de servir, ya que también tenían bebidas sin alcohol, e incluso café.



El ambiente en la plaza no cesó en ningún momento, a pesar de estar teniendo lugar un renombrado encuentro futbolero. En todo momento hubo música ambiente animando la jornada, a ratos incluso en directo. Se podía encontrar un grifo para aclarar vaso, y baños portátiles.
Queremos agradecer a Factoría de cerveza, la gran labor de organización que hicieron, como ya es costumbre para estos cracks! Esperamos la III edición con ganas y curiosidad de descubrir qué sorpresas nos traerá.

Hasta aquí la crónica del evento, amigos lupulares, estad atentos que muy pronto os traeremos suculentas novedades del mundo craft beer!

Salud Craft Beer Fans !

Carmen