Ir al contenido principal

EL ESCORIAL BEER FEST


Hola de nuevo, CraftBeerFans! En esta ocasión vamos a hablaros del último evento de cerveza artesana que tuvo lugar en la sierra madrileña: la II edición de El Escorial Beer Fest.



El evento tuvo lugar el pasado sábado 29 de septiembre en la plaza de España (junto al ayuntamiento), muy buena elección, sin duda, puesto que era una manera de concentrar todas las casetas de los brewers, la organización y el pequeño escenario que se montó.


Los Brewes participantes fueron:

  • Bizarra
  • CCVK
  • Tyris
  • La Virgen
  • Castreña
  • Gabarrera
  • Ebora
  • Enigma
  • Domus
  • Península
  • Pilsner Urquell

Decidimos empezar por una vieja conocida, Amor Amargo de Tyris, una IPA de 6,8% cuyo protagonista es el lúpulo americano, de sabor muy herbal y potente.
Volvimos a Tyris más tarde para cerrar la jornada con su Paquita Brown, una brown ale de 5.5%, otra veterana en las ferias de cerveza, en la que destaca el correcto equilibrio entre dulzor y amargor.



En el stand de nuestros amigos de Cerveza Castreña, que siempre nos tratan como a VIPs y que el curioso toque que les da la miel a su cerveza, nos engancha en cada sorbo, nos decantamos por su Maisha, una American IPA de 6% elaborada con miel e infusión de té de moringa y mango, producto de una colaboración con Milana.


Cerveza que ya nos conquistó en CervezArte de Alcalá de Henares , y no pudimos hacer otra cosa que repetir.
Visitamos a éstos brewers hasta 2 veces más, para ir probando cada una de sus virguerías en grifo, y hasta nos llevamos algunas para casa. Probamos también la IPA de 6% y la Session de 5%, ambas elaboradas con miel, como ya es marca de la casa.



Aprovechamos para hacer una mención especial, ya que fue Cerveza Castreña quién se llevó el reconocimiento a MEJOR CERVEZA por segundo año consecutivo, premio otorgado mediante votación popular.



La siguiente de la que hablaremos, será Cerveza Bizarra, de la que probamos también varias, unas más conocidas y otras menos. De ellos disfrutamos de la Red Demon, una IPA de 7% de alcohol, de color cobre rojizo en la que se hacen patentes las notas maltosas y tropicales. Se aprecia en boca un equilibrio bastante correcto entre el amargor pináceo y el ligero gusto dulzón.
Más tarde probamos también la Coolumbus, una Lager muy fácil de beber, pensada para el “pueblo llano”.



Una cerveza que nos conquistó, y no sólo porque fuera novedad, fue la Ninfa Boris brew de Domus; una triple stout de 8.5% de alcohol. Intenso aroma a cacao y torrefactos con fondo licoroso, de espuma no muy persistente. Se trata como todos supondréis de una colaboración con Boris.



Por supuesto, no podía faltar la visita a nuestros vallecanos preferidos: CCVK. Nos decantamos por su American IPA de 6% con gran cantidad de Columbus,  28038, nombre que recibe del código postal del Puente de Vallecas. Todo un símbolo del barrio vallecano que nos encanta degustar siempre que tenemos ocasión.



Como en todo festival de cerveza artesana, no podía faltar la pitanza, y hemos de decir, que lo montaron muy bien a pesar de ser el único punto, era una barra con varias opciones de bocadillos fríos y calientes a muy buen precio, que no paró de servir, ya que también tenían bebidas sin alcohol, e incluso café.



El ambiente en la plaza no cesó en ningún momento, a pesar de estar teniendo lugar un renombrado encuentro futbolero. En todo momento hubo música ambiente animando la jornada, a ratos incluso en directo. Se podía encontrar un grifo para aclarar vaso, y baños portátiles.
Queremos agradecer a Factoría de cerveza, la gran labor de organización que hicieron, como ya es costumbre para estos cracks! Esperamos la III edición con ganas y curiosidad de descubrir qué sorpresas nos traerá.

Hasta aquí la crónica del evento, amigos lupulares, estad atentos que muy pronto os traeremos suculentas novedades del mundo craft beer!

Salud Craft Beer Fans !

Carmen


Entradas populares de este blog

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.  Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido. FÁBRICAS DE CERVEZA 3 Monos craft beer Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas. Descuento: No Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada desti

Lager - Mustache (Lugo)

Con el calor que nos está cayendo es temporad de Lagers, Session IPA, Berliner Weisse, en definita, de cervezas ligeras, bebibles y refrescantes.  Hoy os traemos la 'Galician Pilsner' de los lucenses Cervezas Mustache .  Hecha con agua de mar procedente de las Rías Baixas, agua dulce, maltas Viena y Pilsen, lúpulos Saaz y Magnum.  Apariencia: De color dorado, con mas cuerpo que una Lager industrial pero translúcida, espuma no muy abundante pero que retiene bien en una  fina corona.  Aroma: Ligero, maltoso principalmente, dejando alguna nota a mar. Sabor: La malta predomina, con un ligero toque salado del agua de mar utilizada, con notas herbales en segundo plano. Final seco y ligeramente amargo.  ABV:  4'7% IBU:  22 De trago fácil, a la que te quieres dar cuenta ya te la has bebido, muy buena Pilsner con su toque diferenciador. 

Dougall's Raquera, Pilsen

Hoy os traemos otra cerveza de tipo Lager, en esta ocasión le toca a Raquera, de Cervezas Dougall's (Liérganes, Cantabria).  Estilo Pilsen, con malta de trigo ahumado, cebada Extra Pale y monovarietal de lúpulo Nugget. Recupera el nombre de los barcos que andaban pirateando y robando por las costas y puertos.  Aspecto: Cuerpo translúcido con un tono ligeramente brumoso, espuma media que mengua y perdura en un fino anillo.  Aroma: Desprende olores a cereal, con toques herbales.   Sabor: Sabor contundente para el estilo, muy marcado, dejando notas a cereales, maltosa, con el trigo bastante presente y dejando notas frutales, un tono herbal, otro ligeramente ahumado y final dulce y seco. Con su punto justo de amargor.  ABV: 5%  IBU: 32 Perfecta para el verano, no es la típica Lager-refresco , en mi opinión es tan disfrutable como una Session IPA o una Pale Ale, con el perfil más enfocado a la malta, como debe ser.  Miguel.