Crónica Beerkas 2019 (I edición)


ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS

Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.



Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con referencias del mercado artesanal patrio (Dougall’s, Jakobsland, La Quince, Sanfrutos, La Sagra) o incluso vallecano (CCVK, Albufera). Si bien al principio del festival algún cervecero nos confesó sus dudas iniciales acerca de esta convivencia, lo cierto es que al final del festival, se mejoraron las previsiones de ventas y el cliente supo apreciar la calidad de todos los tipos de cervezas ofrecidos.

Otro aspecto novedoso fue el vaso del festival. Mientras que en la mayoría de festivales se opta por usar el vaso de 33 cl., en este se apostó por un vaso de pinta inglesa con una línea que indicaba la media pinta, por lo que en el mismo vaso se podían servir dos tamaños distintos, a elección del consumidor.



Este aspecto llenó de regocijo a los amantes de este formato (568 ml.), que aunque algunos llamen de manera despectiva “clásico”, a otros nos permite beber y disfrutar más que con una pinta americana (473 ml.).



El festival comenzó el viernes y su apertura tuvo un carácter futbolístico gracias a las gestiones de la Peña Rayista 2004, que pudo hacer posible la presencia de tres personalidades ligadas al Rayo Vallecano. En primer lugar tomaron la palabra Alicia Gómez y Cristina Auñón, capitana y portera y centrocampista del Rayo Vallecano femenino, quienes reivindicaron la relevancia del fútbol femenino, no solamente a nivel de barrio, sino en el panorama deportivo actual.

Alicia Gómez, Luis Cembranos y Cristina Auñón

Posteriormente, una leyenda del conjunto franjirrojo, Luis Cembranos, pronunció un breve discurso de presentación y de apoyo al festival. Cembranos tuvo el honor de vestir la camiseta de la selección española mientras pertenecía a la disciplina vallecana, además de ser artífice directo no solo del ascenso de la temporada 1998-99, sino de la recordada campaña 2000-01, donde el Rayo consiguió llegar a cuartos de final de la Copa de la UEFA, donde caería ante el Deportivo Alavés, a la postre subcampeón del torneo tras perder por 5-4 contra el Liverpool, en una de las finales europeas más emocionantes que se recuerdan.


Después de su discurso, Cembranos hizo gala de su cercanía y pudimos charlar un rato con él sobre su carrera tanto dentro como fuera del Rayo. Nos contó diversas anécdotas, como que su fichaje por el Rayo fue un tanto accidental, ya que el Rayo estaba en un principio interesado por el centrocampista croata Nenad Pralija, pero al ver que Cembranos quedaba libre, se decidió por el leonés cuando ambos estaban jugando en el Espanyol. También nos confesó que los entrenadores que más le influyeron fueron Johan Cruyff en su paso por el Barcelona y Marcelo Bielsa en el Espanyol, o recordamos ciertas curiosidades, como que en el ascenso que protagonizó en la extinta fase de promoción contra el Extremadura en la temporada 98-99, Rafa Benítez era entrenador del conjunto extremeño, o cómo el Rayo se impuso 0-2 al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en parte gracias la asistencia de Luis Cembranos en el primer gol, siendo este el trampolín para que el Rayo pudiese ser líder de Primera División tras ganar de manera consecutiva los primeros 4 partidos de la temporada 1999-2000.



El sábado fue el día de mayor afluencia de público, y de hecho por la tarde el recinto durante unas horas se quedó pequeño, teniendo muchos asistentes que esperar afuera del mismo a que otros saliesen para poder entrar. Ese día el bullicio no nos impidió disfrutar de diversas actuaciones musicales de bandas del barrio, además de degustar la Organic IPA de Dougall’s, servida por el propio Andrew Dougall de un barril de cask. Toda una delicia que se acabó en poco más de una hora.



Ya el domingo el ambiente fue tan festivo como los otros dos días, pero más distendido, ya que la afluencia de público si bien fue buena, era menor que el viernes o el sábado, como suele ser habitual en eventos que ocupan todo el fin de semana. Además de disfrutar más del festival, pudimos entrevistar a Matthee Swart, uno de los tres fundadores de la cervecera gallega Jakobsland, quien nos atendió amablemente y nos explicó tantos detalles sobre su marca que los detallaremos en una próxima entrada.

En definitiva, pudimos comprobar que la primera edición de este festival fue un éxito no solamente en ambiente sino también en asistencia, superando las previsiones iniciales. Tanto es así, que la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza ha escogido el Centro Social Entrevías para sus dos próximos eventos, a los que ya ha puesto fecha: la Oktoberfest Vallekana (del 20 al 22 de septiembre de 2019) y la segunda edición del Beerkas (del 5 al 7 de junio de 2020). Visto lo visto, es más que probable que nos volvamos a dejar ver por ahí, como solemos acostumbrar en estos eventos.

¡Saludos cerveceros a tod@s!





Juanlu