BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO


Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.




Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:


ESPAÑOLAS:

Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.

Jakobsland (Santiago de Compostela): Otra referencia clave en el panorama craft español que pinchará las Blending In (Ekuanot Citra DIPA), Beautiful Chaos (Simcoe DIPA), We Exist (Vic Secret Brut Mosaic IPA) y On Cloud 9 (Oat Cream DIPA), The Beat Gose On (Fruit Smoothie Gose con sal de Ibiza), Sweet Disposition (Vic Secret Chinook IPA).

La Quince (Madrid): Cervecera madrileña sinónimo de calidad. Traerán la Hamabost (Imperial IPA realizada en colaboración con Naparbier), Weizenland (Hefeweizen), Derby Winner (Helles), y es posible que se presenten con alguna sorpresa más.

Sanfrutos (Segovia): Brutalité, Invasión IPA, Amber Ale, Oro Negro Imperial Russian Stout, Blond Ale, Lucy Diamond (Raspberry Sour).

La Sagra (Toledo): Summer Ale, Burro de Sancho NEIPA, Madrí Pilsner.

CCVK (Vallecas): No podían faltar en un festival vallecano, con barriles de Trigo, IPA, Red Ale y American Pale Ale.

Albufera (Vallecas): Vallecas Pride (Whisky Ale), Fresh (Australian Sparkling Ale), Eterna IPA y Viking Bad, único hidromiel disponible en el Beerkas.





INGLESAS:

Vocation, introducida en España por la prestigiosa distribuidora The Better Beer Company, nos traerá estas prometedoras cervezas:

Cooler Shaker: Passionfruit Milkshake IPA 6.6% ABV, realizada en colaboración con Crate Brewery.

Love and Hate: New England Pale Ale 7.2 % ABV.

Double Take: Double Orange IPA de 8.1 % ABV, con la peculiaridad de incluir sabor de naranja de Valencia y sanguina.

Breakfast Club: Waffle & Blueberry Breakfast Scout 6.9 % ABV. Esta stout con tonos a gofre y arándano, realizada en colaboración con la potente cervecera neozelandesa Yeastie Boys se presenta como una de las curiosidades del festival.



AMERICANAS:

Stone Brewing (California): Además de la Enter Night, cerveza del grupo Metallica, a cuyo creador, Greg Koch, ya vino a Vallecas y a quien tuvimos la suerte de entrevistar, traerán al festival la Arrogant Bastard Ale y la Stone Go to IPA.

Ballast Point (California): Grunion IPA y Sculpin IPA.

Cigar City (Tampa, Florida): Guayabera, una Citra Pale Ale de 5.5 % ABV.

Oskar Blues (Colorado): Can-O-Bliss (Tropical IPA).






BELGAS:

Chimay: La clásica cerveza belga trapense, en este caso la Chimay azul.

Gulden Draak: Russian Imperial Stout, edición limitada de 12 % ABV.

La Chouffe: La célebre cerveza belga del “enanito” también tendrá su aportación al festival, con la Chouffe Blonde (8 % ABV).

Liefmans: Famosos por sus cervezas afrutadas.

Vedett: Belgas de generalmente menor graduación que la mayoría de cervezas de este país. La Vedett Extra White, una Witbier de 4’7 % ABV, será su refrescante aportación.



IRLANDESAS:

Porterhouse: La Milkshake IPA de estos cerveceros dublineses se podrá degustar en el Beerkas.



ALEMANAS:

Weihenstephaner: De esta cervecera bávara, fundada en 1040, y a la que se considera como la más antigua del mundo, podremos probar la Dunkel.

Hofbräu: La Hallodri, una Märzen con toques cítricos y herbales, será la aportación de esta histórica cervecera muniquesa. Una novedad absoluta, ya que los primeros barriles en España de la Hallodri serán pinchados en el Beerkas.


CHECAS:

Pilsner Urquell: Un clásico. La cerveza que inició este estilo en la ciudad checa de Plzeň será servida desde un barril de madera exclusivo traído desde la República Checa.

Kozel: La ligera y emblemática Dark Lager checa.




Además, para acompañar todas estas cervezas, en este festival, se podrá degustar una amplia gama de quesos tanto nacionales como europeos por la mano de Quesófagos.


¡Salud, y esperemos vernos por el Beerkas, cervecer@s!



Juanlu