Ir al contenido principal

Festival de cervezas de invierno en CCVK


Los pasados 21 y 22 de diciembre, tuvo lugar en la fábrica de la Compañía Cervecera de Valle del Kahs un evento invernal que Craft Beer Fans no se quiso perder. Qué mejor manera de darle la bienvenida a la Navidad que con 22 cervezas de invierno elaboradas por muchas de las cerveceras artesanas punteras del sector patrio.


Según nos comentó el propio Daniel de Julián, fundador de CCVK, la inspiración para este evento vino del Great Alaska Beer & Barley Wine Festival, que venía organizándose desde hace 25 años en un lugar tan gélido como Anchorage, principal ciudad de Alaska, pero cuya próxima edición curiosamente ha sido cancelada, pese a estar prevista su celebración para los próximos 17 y 18 de enero. No obstante, el gremio cervecero de Alaska se ha apresurado para no dejar huérfano a este estado de su festival cervecero invernal, creando otro festival, el Alaska Craft Beer Brew & Barley Wine Festival, previsto para el 31 de enero y 1 de febrero de 2020.

Además del buen plantel de cervezas invernales, acompañadas por quesos o torreznos, pudimos disfrutar de un ambiente navideño y familiar, con incluso un espectáculo de equilibrismo y malabares.


Pero vamos a lo que nos convocó, el cartel de 22 birras de invierno (además de la posibilidad de degustar el cartel fijo de cervezas de CCVK y de poder llevarte en un growler cualquiera de estas cervezas a casa). Bastante amplio, y de calidad, con estilos como Quadrupel, Russian Imperial Stout, Smoked Porter, Stout, Braggot… Por razones logísticas y por nuestra propia salud no pudimos probarlas todas en el tiempo que estuvimos allí, así que nos lanzamos a probar las cervezas que no habíamos catado por aquel momento.



FULGO – Cervezas Speranto (Toledo)

Imperial Smoked Porter 8’2 % ABV. Con cuerpo y muy equilibrada, de las cervezas que más nos gustó, ya que el regusto a malta ahumada no se hacía nada pesado. No obstante, con las cervezas ahumadas suele haber divergencia de opiniones, pero si se es aficionado al estilo, esta cerveza indudablemente, no defraudará. Una creación de unos viejos conocidos que han demostrado trabajar muy bien tanto el trigo como otros estilos.



Trinomio – Dawat (Cuenca)

Oak Blend Ale 8’8 % ABV. Oak Ale envejecida en barrica de roble francés, de color tostado, con toques licorosos, regusto a caramelo y en la que se nota el paso por barrica. De trago lento y muy agradable, esta cerveza fue una edición especial creada para celebrar el lote 200 de cervezas Dawat, elaborada con maltas The Swaen contando con la colaboración del Estrella Michelín Jesús Segura del Restaurante Trivio, y Bodegas El Corcel. La mayor parte de la producción de esta cerveza va destinada al mercado chino y estadounidense, con lo que nos pudimos considerar afortunados de poder probarla.



Vito Hopleone – 3Monos (Málaga)

Doble Red IPA 8’5 % ABV. De tono rojizo muy oscuro, casi opaco, con corona persistente, la mezcla de lúpulos (Simcoe, Summit, Warrior y Columbus) le da un amargor intenso, pero equilibrado con la malta y muy agradable. Pese a que por las temperaturas invernales en un principio no veníamos con ganas de IPA, esta no desentonó en absoluto.

Full of Hops – Marina (Girona)

Belgian Quadrupel 10 % ABV. Una Quadrupel atípica, con un alto amargor (45 IBUs), con una sensación en boca no tan seca y alcohólica como las cervezas paradigmáticas de este estilo. El uso de hinojo, romero y lúpulo experimental HBC 472, puede ser la razón del regusto inicial similar al regaliz.

Valvuline – La Calavera (Girona)

Imperial Porter 10`1 % ABV, envejecida en barriles de whisky y coñac. Con un cuerpo, color y aspecto acordes al estilo, no nos cautivó debido al regusto final que recordaba a la fermentación espontánea. La Calavera se caracteriza por tener cervezas de contrastes muy marcados, que pueden sorprender para bien o para mal, según los gustos de quien las pruebe.


Skarlata – Panda Beer / CCVK (Madrid)

Barley Wine 13`7 % ABV, colaboración entre CCVK, anfitriones del evento, y los madrileños Panda Beer. Potente, como ha de ser una Barley Wine. De tono cobrizo turbio, alcohólica en sabor y aroma, con leve regusto a caramelo y poco cuerpo, de trago lento.



Dronken Bij – Yria (Madrid)

Braggot 10’4 % ABV. Aunque ya habíamos probado esta cerveza anteriormente en el Quadernillos Craft Beer Fest de Alcalá de Henares, un festival de un corto bastante distinto a este, no pudimos resistirnos a volver a probarla. De tono dorado ligeramente turbio, con un claro sabor a miel, como no podía ser de otra manera en una Braggot. Su dulzor la hacen peligrosa, ya que este puede esconder el contenido alcohólico en los primeros tragos. Como suele pasar en este tipo de cervezas, está cerveza gustará más o menos en base a si el sabor a miel resulte agradable a quien la prueba.


Y ya que estamos hablando de miel, mención especial merece el hidromiel Rustikal Money de los ponferradinos Cervezas Castreña, a nuestro parece el mejor de España, y que como es menester, probamos ya al final de nuestra estancia en el festival.



Más Malos – Colaboración entre 7 cerveceras 

Pastry Stout, 6’8 ABV. Colaboración entre Nós, Trisk-Ale (Pontevedra), Marina (Girona), Tito Blas (Vizcaya), Maresme (Barcelona), Sanfrutos (Segovia) y CCVK. Una stout con cuerpo, suave y muy dulce, ya que tiene sabor a nubes de golosina. De ahí su nombre, Más Malos, similar a los Marshmallows, que es como se conoce a estas chucherías en Estados Unidos (cualquiera que haya visto los Cazafantasmas podrá recordar la escena en la que el muñequito de los Marshmallows amenaza Nueva York). Nos gustó tanto que decidimos llevarnos un Growler de esta cerveza, para disfrutarla más tranquilamente. 



En definitiva, salimos muy contentos tanto con el ambiente como con las cervezas de este festival de invierno que se celebró en Vallecas y esperamos que tenga continuidad en ocasiones venideras. 

¡¡Feliz Año nuevo cervecer@s!!




Juanlu







Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.



 Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido.


FÁBRICAS DE CERVEZA
3 Monos craft beer
Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas.
Descuento: No
Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada destino.
Web: https…

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

I BUSTARBEER - Feria de la cerveza artesana de BUSTARVIEJO

Este pasado día 7 de Julio ha tenido lugar el primer BUSTARBEER, feria de la cerveza artesana de Bustarviejo, organizado por Cerveza Bailandera, cervecera del pueblo.
Un precioso pueblo situado en plena sierra norte de Madrid y  Craft Beer Fans no podía faltar.


8 cerveceras, puestos de artesanía y cooperativas, paella vegetal popular y acampada en un paisaje idílico, todo en uno. El tiempo acompañó bastante y la asistencia al festival no pudo ser mejor, llenando la plaza desde el inicio.


Destacar la naturalidad y el buen rollo tanto de los cerveceros como del público, muchas familias que aprovecharon el día allí y muchas actividades para los peques como espectáculos de circo y marionetas. El acierto en hacer una feria de sólo 1 día, aglutinando a todo el que pudo ir.



ANIMACIÓN  A cargo de Indeleble Comunidad Artística. Hubo actuaciones de Quarter of a dozen band con la danza de Miss Antique (vídeo) y podías hacer peticiones de canciones en la carpa de la música, manejada por Radio Crom…