Tipos de cerveza I: Las dos grandes familias

Salud Amantes de la cerveza!


En esta primera entrega sobre los tipos de cerveza , hablaremos sobre las dos grandes familias en las que se pueden englobar el resto de variedades, todos las conocemos ya, así que haré un resumen, hablamos de las ALE y LAGER.




ALE

Se conocen como las cervezas ALE las que usan esta levadura también llamada de fermentación alta, la característica diferenciadora es que fermentan a más temperatura que las LAGER, entre 15 y 25º y que la levadura tiende a quedarse en la parte superior de la barrica a la hora de la fermentación, de ahí su nombre. Son cervezas generalmente con más cuerpo y con tonalidades más herbales y afrutadas . En este grupo podemos encontrar cervezas como la Pale Ale, Bitter, IPA, Stout, Porter, Saison y la mayoría de la cerveza de origen inglés y belga. 

Doble IPA con Double Dry Hopping de Citra




LAGER

También conocidas como de baja fermentación, en este caso la levadura se queda en la parte inferior como resultado de las bajas temperaturas a las que llega rondando los 6º-13º y produciendo un olor muy intenso en el proceso de fabricación, en ocasiones, como a huevos podridos.

En esta familia, podemos encontrar tipos como la Pilsner, Bock o Marzen, American Lager entre muchas otras y actualmente la más famosa y producida por las grandes corporaciones cerveceras del mundo.

Cerveza Pilsen artesana de Madrid.



¿EL TERCERO?

Hay quien no se olvida de la forma más antigua de hacer cerveza que se conoce, con más de 400 años,estamos hablando de la cerveza tipo LAMBICA o de Fermentación espontánea.

Este tipo de cerveza únicamente se elabora en Bélgica, en Lambeek, ya que son naturalmente fermentadas por las levaduras y bacterias que se encuentran en su valle y suelen tener un envejecimiento de 6 meses a 2 años. Tanto su olor como sabor pueden recordar al de la sidra en cambio el color dependiendo del tipo de lambic puede recordar a una Lager, si hamblamos del tipo gueuze, es más anaranjado.



Lambic (Gueuze) 



Actualmente en el panorama de la cerveza artesana se está apostando por prácticamente cualquier tipo de cerveza, además de innovar constantemente, no obstante, las cervezas de la familia de las ALE son las más utilizadas, predominando las IPA y sus múltiples variantes como las DIPA, TIPA, Black Ipa, NEIPA, IPA de centeno... Cada fabricante ya tiene la suya.

También se ven muchas Pale Ale, Brown Ale, Stout/Porter, de trigo y de estilos belgas.

Ejemplo de varios tipos de IPA de elaboración artesana.