Ir al contenido principal

Tipos de cerveza I: Las dos grandes familias

Salud Amantes de la cerveza!


En esta primera entrega sobre los tipos de cerveza , hablaremos sobre las dos grandes familias en las que se pueden englobar el resto de variedades, todos las conocemos ya, así que haré un resumen, hablamos de las ALE y LAGER.




ALE

Se conocen como las cervezas ALE las que usan esta levadura también llamada de fermentación alta, la característica diferenciadora es que fermentan a más temperatura que las LAGER, entre 15 y 25º y que la levadura tiende a quedarse en la parte superior de la barrica a la hora de la fermentación, de ahí su nombre. Son cervezas generalmente con más cuerpo y con tonalidades más herbales y afrutadas . En este grupo podemos encontrar cervezas como la Pale Ale, Bitter, IPA, Stout, Porter, Saison y la mayoría de la cerveza de origen inglés y belga. 

Doble IPA con Double Dry Hopping de Citra




LAGER

También conocidas como de baja fermentación, en este caso la levadura se queda en la parte inferior como resultado de las bajas temperaturas a las que llega rondando los 6º-13º y produciendo un olor muy intenso en el proceso de fabricación, en ocasiones, como a huevos podridos.

En esta familia, podemos encontrar tipos como la Pilsner, Bock o Marzen, American Lager entre muchas otras y actualmente la más famosa y producida por las grandes corporaciones cerveceras del mundo.

Cerveza Pilsen artesana de Madrid.



¿EL TERCERO?

Hay quien no se olvida de la forma más antigua de hacer cerveza que se conoce, con más de 400 años,estamos hablando de la cerveza tipo LAMBICA o de Fermentación espontánea.

Este tipo de cerveza únicamente se elabora en Bélgica, en Lambeek, ya que son naturalmente fermentadas por las levaduras y bacterias que se encuentran en su valle y suelen tener un envejecimiento de 6 meses a 2 años. Tanto su olor como sabor pueden recordar al de la sidra en cambio el color dependiendo del tipo de lambic puede recordar a una Lager, si hamblamos del tipo gueuze, es más anaranjado.



Lambic (Gueuze) 



Actualmente en el panorama de la cerveza artesana se está apostando por prácticamente cualquier tipo de cerveza, además de innovar constantemente, no obstante, las cervezas de la familia de las ALE son las más utilizadas, predominando las IPA y sus múltiples variantes como las DIPA, TIPA, Black Ipa, NEIPA, IPA de centeno... Cada fabricante ya tiene la suya.

También se ven muchas Pale Ale, Brown Ale, Stout/Porter, de trigo y de estilos belgas.

Ejemplo de varios tipos de IPA de elaboración artesana. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cervezas Green Bear (Madrid - Nómadas)

Hace un tiempo, en una edición de Beermad, conocimos a unos cerveceros nómadas que nos llamaron la atención, Cerveza Green Bear . Nacieron en 2015 con el objetivo de dar a conocer una planta criminalizada durante la historia y recuperar sus múltiples usos, Green Bear se especializa en la alimentación, con productos como semilla pelada, aceite, harina o proteína de cáñamo, pero su producto estrella es la cerveza artesana. Estos cerveceros madrileños hacen cerveza con semillas de cáñamo de cultivo ecológico, sin pesticidas ni fitosanitarios. Tampoco tienen contenido de THC por lo que no tienen el elemento psicoactivo y son aptas para vegan@s. Fabrican en Maltman 3Cumbres , en San Rafael del Espinar (Segovia). Con una producción aproximada de 3000l/mes. Hoy os contamos sus tres variedades de cerveza, las cuales además de estrenar imagen y una nueva referencia, la Mango, nos han amenizado estos días de cuarentena: GREEN -  Hemp Pale Ale . Su primera creación y con la que

PRÓXIMA PARADA: FOUNDERS MADRID BEER & MUSIC FEST

Éste próximo fin de semana disfrutaremos del primer BEER & MUSIC FEST organizado por la cervecera americana FOUNDERS. Founders se creó en 1997 por dos estudiantes que decidieron dejarlo todo para crear un proyecto cervecero. Tras unos comienzos convulsos en los que el banco amenazó con cerrarles la fábrica, dieron un golpe en la mesa con su primer gran éxito DIRTY BASTARD. Una Scotch Ale con mucha personalidad y que gustó mucho al consumidor americano (y a nosotros). Actualmente están aliados con una cervecera industrial española (Mahou- San Miguel) y sus cervezas están más en boga que nunca en nuestro país, Dirty Bastard, All day IPA, Dark Rich and Sexy o Centennial IPA son habituales de los sitios craft de referencia. Al evento asistirán cerveceras de todo el mundo y de primer nivel, os las detallamos a continuación: - Basqueland Brewing Project (SPA) - Avery Brewing (USA) - 3 Floyds Brewing co. (USA) - Oscar Blues Brewery (USA) - Deschutes Brewery (USA) - Alesmi

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.  Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido. FÁBRICAS DE CERVEZA 3 Monos craft beer Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas. Descuento: No Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada desti