Ir al contenido principal

Tipos de cerveza I: Las dos grandes familias

Salud Amantes de la cerveza!


En esta primera entrega sobre los tipos de cerveza , hablaremos sobre las dos grandes familias en las que se pueden englobar el resto de variedades, todos las conocemos ya, así que haré un resumen, hablamos de las ALE y LAGER.




ALE

Se conocen como las cervezas ALE las que usan esta levadura también llamada de fermentación alta, la característica diferenciadora es que fermentan a más temperatura que las LAGER, entre 15 y 25º y que la levadura tiende a quedarse en la parte superior de la barrica a la hora de la fermentación, de ahí su nombre. Son cervezas generalmente con más cuerpo y con tonalidades más herbales y afrutadas . En este grupo podemos encontrar cervezas como la Pale Ale, Bitter, IPA, Stout, Porter, Saison y la mayoría de la cerveza de origen inglés y belga. 

Doble IPA con Double Dry Hopping de Citra




LAGER

También conocidas como de baja fermentación, en este caso la levadura se queda en la parte inferior como resultado de las bajas temperaturas a las que llega rondando los 6º-13º y produciendo un olor muy intenso en el proceso de fabricación, en ocasiones, como a huevos podridos.

En esta familia, podemos encontrar tipos como la Pilsner, Bock o Marzen, American Lager entre muchas otras y actualmente la más famosa y producida por las grandes corporaciones cerveceras del mundo.

Cerveza Pilsen artesana de Madrid.



¿EL TERCERO?

Hay quien no se olvida de la forma más antigua de hacer cerveza que se conoce, con más de 400 años,estamos hablando de la cerveza tipo LAMBICA o de Fermentación espontánea.

Este tipo de cerveza únicamente se elabora en Bélgica, en Lambeek, ya que son naturalmente fermentadas por las levaduras y bacterias que se encuentran en su valle y suelen tener un envejecimiento de 6 meses a 2 años. Tanto su olor como sabor pueden recordar al de la sidra en cambio el color dependiendo del tipo de lambic puede recordar a una Lager, si hamblamos del tipo gueuze, es más anaranjado.



Lambic (Gueuze) 



Actualmente en el panorama de la cerveza artesana se está apostando por prácticamente cualquier tipo de cerveza, además de innovar constantemente, no obstante, las cervezas de la familia de las ALE son las más utilizadas, predominando las IPA y sus múltiples variantes como las DIPA, TIPA, Black Ipa, NEIPA, IPA de centeno... Cada fabricante ya tiene la suya.

También se ven muchas Pale Ale, Brown Ale, Stout/Porter, de trigo y de estilos belgas.

Ejemplo de varios tipos de IPA de elaboración artesana. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.  Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido. FÁBRICAS DE CERVEZA 3 Monos craft beer Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas. Descuento: No Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada desti

Dougall's Raquera, Pilsen

Hoy os traemos otra cerveza de tipo Lager, en esta ocasión le toca a Raquera, de Cervezas Dougall's (Liérganes, Cantabria).  Estilo Pilsen, con malta de trigo ahumado, cebada Extra Pale y monovarietal de lúpulo Nugget. Recupera el nombre de los barcos que andaban pirateando y robando por las costas y puertos.  Aspecto: Cuerpo translúcido con un tono ligeramente brumoso, espuma media que mengua y perdura en un fino anillo.  Aroma: Desprende olores a cereal, con toques herbales.   Sabor: Sabor contundente para el estilo, muy marcado, dejando notas a cereales, maltosa, con el trigo bastante presente y dejando notas frutales, un tono herbal, otro ligeramente ahumado y final dulce y seco. Con su punto justo de amargor.  ABV: 5%  IBU: 32 Perfecta para el verano, no es la típica Lager-refresco , en mi opinión es tan disfrutable como una Session IPA o una Pale Ale, con el perfil más enfocado a la malta, como debe ser.  Miguel. 

HENTAI - DDH IPA - Rec Brew

Llevábamos tiempo queriendo hacernos con esta cerveza obra de los catalanes  REC Brew  (Igualada, Barcelona). Ya la etiqueta es digna para coleccionar y llama bastante la atención, no obstante lo que hizo que la deseáramos eran las buenas críticas que habíamos leído de esta cerveza. HENTAI es una DDH IPA con una única variedad de lúpulo, en este caso Citra  , maltas de cebada, trigo y avena, estas dos últimas le confieren ese cuerpo brumoso aunque en este caso no lo es tanto comparado con otras cervezas del estilo. Aspecto:  Con cuerpo pero sin ser un "puré" ,color naranja apagado y espuma esponjosa y en su perfecta medida que aguanta bien. Aroma: Al abrir la lata ya despide un intenso aroma con notas frutales que va menguando. Sabor: Muy lupulada, predominan los sabores cítricos y resinosos. Equilibrada y amarga como se la espera, deja un final ligeramente dulce y seco. El sabor se aloja en la garganta pidiendo el siguiente trago. Maltas: Cebada, Trigo, Avena