PALE ALE


Hola de nuevo amigos cerveceros! Hoy os vamos a profundizar un poco más del estilo que sirvió de base para crear muchas de las cervezas que podemos disfrutar hoy, como la IPA que ya comentamos; el estilo Pale Ale.


Dougall´s Happy Otter (Cantabria)

Pale Ale no es más que un tipo de cerveza dentro de las Ale, o cervezas de alta fermentación. El estilo Ale, tiene como característica que la levadura actúa en la parte superior de la cerveza durante el proceso de fermentación, lo que le da el nombre al estilo. Este tipo de fermentación se produce entre 15-25 º.

Son cervezas que oscilan entre los 4 - 5.5% de alcohol por volumen, más amargas y algo más densas que las lager, con carácter normalmente frutal o herbal, dependiendo del lúpulo utilizado, y donde la malta también está presente.

Sacromonte (Granada)
Para hablar un poco de la historia de este estilo de cerveza de origen inglés, nos remontaremos a la época anterior a la revolución industrial, donde este tipo de cervezas eran más oscuras que ahora debido a que en los hornos de combustión de la malta se usaba turba y madera, dejando la malta muy tostada, o incluso quemada , hasta que comenzó el proceso de tostado con coque allá por 1703, el cual genera el calor necesario pero sin el hollín y el humo que afectaban al producto original. 
También como ya os contamos en los tipos de Ale ingleses, nació como alternativa a las Porter o Stouts, más consumidas y famosas en aquella época

No queremos decir con esto que las Pale Ales sean rubias, pues suelen ser más ambarinas y de tonos cobrizos. Sobre 1800 a esta cerveza se le conocía como Bitter, por su carácter amargo, no obstante, la evolución ha hecho que se diferenciaran en dos estilos.

Vegan Rock, Hard Rock (Madrid)

Actualmente podemos encontrar muchas Pale Ale en el mercado Craft nacional, como los ejemplos de las imágenes, no obstante, a estas cervezas las podríamos catalogar como American Pale Ale ya que el uso del lúpulo americano está más en boga que nunca debido a su calidad, aroma y tonos frutales. En el mercado Internacional, sobre todo en UK, si podemos encontrar estilos basados en el estilo tradicional por el uso del lúpulo inglés o europeo, dotándole de sabores más herbales.

La Virgen 360° (Madrid)

Dentro de las variaciones de las Pale Ale podemos encontrar los siguientes tipos: IPA (India Pale Ale), APA (American Pale Ale), Brown Ale, Amber Ale o Bitter entre otras.

Y hasta aquí por hoy, cerveceros! En próximas entradas iremos profundizando en cada uno de estos y todos los tipos, haciendo referencia a las cervezas más representativas de cada uno y sobre todo del panorama cervecero español.