Guía de supervivencia para los festivales de cerveza artesana

Hola de nuevo Craft Beer Fans!

Hoy os traemos la guía definitiva para acudir a un festival de cerveza artesana y no morir en el intento, o al menos, hacerlo mucho más cómodo y llevadero.

Importante hacerse con un campamento base

Tras años de darlo todo en festivales de cerveza artesana, cada vez nos hemos ido encontrando con carencias en cuanto a preparación y es que son muchos los factores: Mochila? Víveres? Voy sin nada?

Hemos probado de todas las formas posibles, incluso estando el festival en la puerta de nuestra casa ( lo más cómodo, obviamente) y puede que nunca des en el clavo, no obstante, os contamos las claves:

- Mochila: Tan importante como coñazo. Una mochila te puede dar la vida pero también hacer que la odies. Es importante porque te permite llevar algo de pitanza, agua y demás víveres, pero también cuando se acabe, te permite llevar las birras que te quieras llevar a casa sin temor a que se abran los packs, que suelen estar hechos de cartón y más de uno ha acabado en el suelo en vez de en tu interior.
Obviamente, es un coñazo cargar todo el día con ella, por lo que recomendamos hacer turnos si vas acampañad@ y no cargar las birras hasta que te vayas, muchos cerveceros te las pueden guardar.

Beermad 2018 (3ª edición)

- Agua: siempre que hemos llevado hay alguien que nos pregunta: ¿Agua? Pues si, agua. Viene bien para entre birras, arrastrar los restos de la anterior, si te bebes una NEIPA y luego vas a por una Imperial Stout, el sabor puede mezclarse. Y no digamos ya la deshidratación que produce el alcohol en si, nunca está de más.

- Portavasos: Tienes los brazos como Nadal de sujetar el vaso del festival? Tienes la mano como un Playmobil? Don´t worry! con este cuelgavasos (diseño propio) deja tus manos libres para comer, fumar y lo que quieras. En cuanto lo vimos, sabíamos que teníamos que tener uno! Además ayuda a que tu vaso acabe de una pieza y pueda llegar vivo a casa.


- Comida: recomendable informarse antes de ir a un festival, las opciones de comida que hay. A nosotros nos gusta ir a degustar la comida local, dado que no suele ser muy atractiva la relación calidad-cantidad-precio de los food trucks que se suelen poner, no obstante, también vamos observando que cada vez mejoran y hay más variedad de comida y precios en los mismos festivales.

En Granada nos gusta más ir de tapas, pero en esta edición 2018 del GBF los food trucks fueron variados y correctos

- Mente clara: Al principio entrábamos como los primeros fans al concierto de sus sueños, corriendo, exaltados y directos a lo primero que viéramos. MAL.

Observa, date un par de vueltas y analiza, luego a por ell@s! Empieza por algo suave y ve subiendo, nunca acertarás al 100% pero para poder saborear cada tono de la birra, es lo mejor.
Si además el festival ofrece la guía o una app antes de ir, puedes ir planeando tu ruta por los distintos grifos de cada brewer.

Cartel del I Founders Beer & Music Festival

- Campamento base: La mejor opción si vas a pasar el día y si vas en grupo. Hacerse con una mesa e ir rotando es una buena opción para no acabar con las piernas rotas, eso si, a quien se quede cuidando los bártulos hay que traerle la birra! Solidaridad ante todo.

Habemus sitio

-Ir de buen rollo: fundamental, no deja de ser una gran fiesta para los amantes (e iniciantes) de la buena cerveza y que mejor que pasarlo en grande y conocer a gente con tu misma afición?


Esperamos que estos consejos os sirvan para vuestras visitas a un festival de birra y que os ayuden a hacerlo más llevadero, por supuesto siempre recomendamos moderación, aunque a veces sea difícil con tanta buena cerveza a tiro de token 😋