Ir al contenido principal

15&30 Sherry Cask, probamos sus birras

Hoy os traemos la cata que hemos realizado con las cervezas de 15&30 Sherry Cask, cervecera de Jerez de la Frontera.



Como peculiaridad principal cabe mencionar que estos brewers fabrican sus cervezas envejeciendo en botas de vino de Jerez o 'Sherry cask'. Técnica que conocen bastante bien, ya que proceden del mundo del vino. A continuación os contamos nuestras impresiones de cada una de sus cervezas:

BLOND

Cerveza estilo belga, de aspecto dorado, espuma media y persistente, con ciertos toques frutales. Debido a que está envejecida en barrica de vino de Jerez, tiene un regusto largo que podría parecer excesivamente amargo para una blond al uso. Además su graduación es más alta que el de este tipo de cervezas, pero dicha graduación apenas se nota al estar equilibrada al final. Como curiosidad, está fermentada con levadura de vino fino de Jerez.
6% Abv.



SOUR ALE

En esta cerveza notamos especialmente el envejecimiento en barrica, no solamente en su sabor, más sobrio y fuerte que el de la mayoría de las sour que hay en el mercado craft actual, sino también en su color tostado. De hecho, predomina el sabor a vino en detrimento del típico sabor ácido de las cervezas tipo sour. Eso sí, el aroma ácido que se puede notar incluso al momento de abrirla, es el rasgo que nos hizo recordar que esta cerveza es una sour, y no otro tipo. Podríamos decir que esta es una cerveza especialmente recomendada para los amantes del buen vino tinto, dadas todas estas características. Edición limitada de 87 botellas, de la cual tuvimos el privilegio de disfrutar la número 24. 8 % Abv.



PALE ALE

La primera sensación que se tiene al probar esta cerveza es su aroma, donde se puede distinguir el lúpulo y sobre todo la malta. De color dorado, carbonatación media y espuma abundante, el sabor es predominantemente maltoso, aunque no deja de ser refrescante. Tiene un 5 % Abv, pero parece por su sabor más alcohólica. También en envejecida en barrica de roble, pero nos pareció que no se notaba excesivamente el paso por la barrica en el sabor final.


IPA

 Indian Pale Ale envejecida en bota de oloroso de Jerez. En aroma destacan los toques frutales del lúpulo y a vino, espuma generosa y persistente. En boca, se detectan tonos de frutas tropicales, maltosos y con un perfil licoroso marcado pero bien balanceado, no somos muy amigos del sabor del vino en las Ipa, al predominar un perfil más licoroso que lupular, no obstante y a pesar de ello, muy curiosa.
7% Abv.



DUBBEL

Cerveza de tonos licorosos y dulces, con color ámbar oscuro. Es una dubbel muy correcta, con el sabor a vino bien marcado por el envejecimiento en barrica. Sus ligeros, pero sobrios tonos dulces, equilibran su 8% Abv. Una cerveza elegante, original y de trago largo. Conviene mencionar que después de probar esta referencia, coincidimos el paso por barrica le viene muy bien a este estilo..


BARLEY WINE

Cerveza muy potente, de tonos oscuros y licorosos. De trago muy lento y duradero un buen rato después de beberla, es en la que a nuestro modo de ver quedó mejor el paso por barrica. Envejecida durante 1 año, 6 meses en barrica y otros 6 meses en bodega. Podría ser ideal para maridar con frutos secos, en una sobremesa de alguna comida o cena invernal, o bien para tomarla con mucha tranquilidad y buena compañía. No apta para los amantes de las cervezas muy ligeras o refrescantes. Definitivamente, una barley wine de calidad. 10% Abv.



Tuvimos la ocasión de conocerles en persona gracias al II encuentro de bloggers de cerveza, organizado en el marco de la última edición del BeerMad. En este encuentro, se ofrecieron a enviarnos el resto de birras para que las conociéramos todas, lo que agradecemos.
Nos preguntamos cómo harían una Porter o imperial Stout, o si en estos estilos utilizarían otro tipo de barrica como por ejemplo, de Whiskey o Bourbon, estaremos pendientes de su evolución y como siempre, os lo contaremos en Craft Beer Fans.

Salud cervecr@s!!

Juanlu, Carmen y Miguel





Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

ESPAÑOLAS:
Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
Jakobsland (San…