Ir al contenido principal

Descubrimos Cervezas LA CIERVA (Ampuero, Cantabria)


No es la primera vez que Craft Beer Fans está al tanto de las cervezas procedentes de tierras cántabras, ya que en anteriores ocasiones hemos estado atentos a las evoluciones de referencias como Dougall’s (Liérganes), o La Grúa (Pontejos), pero ahora le toca el turno a La Cierva, cervecera basada en el pueblo de Ampuero, situado en el bucólico Valle del Asón.



En esta ocasión, conocimos esta cerveza de una manera casi fortuita, ya que en uno de esos bares cerveceros que suelo frecuentar, un ampuerense de pro, además de hacerme saber de que en su pequeño pueblo se hacía cerveza artesana, se ofreció a traerme personalmente algunas de esas botellas para que las pudiese probar. En época de smartphones y redes sociales, es agradable ver que el boca a boca sigue existiendo, y percibir que los mejores embajadores de un pueblo, por pequeño que este sea, son sus propios habitantes.

El nombre de La Cierva procede de la cueva de Covalanas, conocida popularmente como la Cueva de las Ciervas Rojas, debido a las pinturas rupestres con forma de ciervas situadas en las paredes de dicha gruta, las cuales también aparecen en las etiquetas de esta cerveza. Como curiosidad adicional, conviene mencionar que Covalanas fue la segunda cueva con arte paleolítico descubierta en Cantabria, por detrás de las archiconocidas Cuevas de Altamira.

Detalle del interior de la cueva de Covalanas, con sus características ciervas rojas


Pero ahora pasemos a hablar de las cervezas en cuestión. Las que pudimos probar fueron La 25, American Blond Ale, Coriandre Saison y Juniper Abbey.


La 25: Llamada así porque tiene 25 cl. de capacidad, tamaño botellín. Al principio el formato nos hizo pensar que se iba a tratar de una cerveza más plana, pero nos encontramos una blonde ale de libro, refrescante, en la que se nota el tono a lúpulo herbal, con un punto ácido al principio, un poco dulzona al final. Ligero toque a malta y tono dorado. ABV: 5’5%.


American Blond Ale: Esta ya en formato de 33 cl., con más cuerpo, más acorde al estilo americano, se nota muy poco el sabor a lúpulo y es escasa en aroma. Leve retrogusto a fruta blanca al final. También dorada en color, pero con un tono más apagado que La 25. ABV: 5%. 25 IBU.


Coriandre Saison: Cerveza con mucho cuerpo, y tono anaranjado ligeramente turbio, donde el cilantro es uno de los ingredientes principales. Nos pareció más una Pale Ale con toque ácido y herbal que una Saison al uso. Un regusto muy tímido a este estilo, también a frutas blancas y el mirar la etiqueta, es lo que nos recuerda que estamos ante una Saison, que podría ser ideal para aquellos a quienes no les apasione este estilo, ya que a nuestro modo de ver, no encontramos en esta referencia los principales rasgos de este estilo. ABV: 6%. 22 IBU.


Juniper Abbey: Elaborada con 4 maltas, tres lúpulos y bayas de enebro. El aroma a frutos rojos y su color oscuro nos hacían creer que íbamos a probar una cerveza de estilo Abadía al uso. Sin embargo, al primer trago, el sabor torrefacto a café, nos hizo pensar que el sabor era más propio de una Porter que de una cerveza de abadía. Los 7 grados no se notan mucho. Como aspecto positivo, podemos decir que al igual que con la Saison, si no se es muy aficionado al estilo Abadía, esta cerveza puede entrar mejor, ya que no es muy alcohólica y el sabor es más suave. ABV: 7%. 20 IBU.

Una vez más, Craft Beer Fans está atento a las microcervecerías nacionales, en un panorama cada vez más extenso, y en el que no dejamos de encontrar sorpresas, como en este caso, La Cierva.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÓXIMA PARADA: FOUNDERS MADRID BEER & MUSIC FEST

Éste próximo fin de semana disfrutaremos del primer BEER & MUSIC FEST organizado por la cervecera americana FOUNDERS. Founders se creó en 1997 por dos estudiantes que decidieron dejarlo todo para crear un proyecto cervecero. Tras unos comienzos convulsos en los que el banco amenazó con cerrarles la fábrica, dieron un golpe en la mesa con su primer gran éxito DIRTY BASTARD. Una Scotch Ale con mucha personalidad y que gustó mucho al consumidor americano (y a nosotros). Actualmente están aliados con una cervecera industrial española (Mahou- San Miguel) y sus cervezas están más en boga que nunca en nuestro país, Dirty Bastard, All day IPA, Dark Rich and Sexy o Centennial IPA son habituales de los sitios craft de referencia. Al evento asistirán cerveceras de todo el mundo y de primer nivel, os las detallamos a continuación: - Basqueland Brewing Project (SPA) - Avery Brewing (USA) - 3 Floyds Brewing co. (USA) - Oscar Blues Brewery (USA) - Deschutes Brewery (USA) - Alesmi

COMPRAR CERVEZA EN TIEMPOS DEL COVID

Durante la cuarentena por el Covid-19 han surgido muchas opciones para comprar cerveza artesana online ante el cierre de bares y tiendas e intentar esquivar el impacto económico que está golpeando al sector cervecero.  Desde Craft Beer Fans queremos aportar nuestro granito de arena al sector echando un cable a esos cerveceros, tiendas especializadas y consumidores con esta guía de compra online con detalles que hemos ido recopilando, por supuesto podéis comentarnos si detectáis algún error en las condiciones, webs o aportar si nos hemos dejado alguno, ya que en algunas ocasiones las promociones van cambiado, por lo que también recomendamos revisarlas bien en cada web antes de realizar tu pedido. FÁBRICAS DE CERVEZA 3 Monos craft beer Nos ofrecen adquirir sus referencias en packs de 3 unidades, y el pedido mínimo es de 24. También tienen packs de referencias variadas. Descuento: No Gastos de envío: Gratis en Málaga y provincia. Resto de España, dependerá de cada desti

HENTAI - DDH IPA - Rec Brew

Llevábamos tiempo queriendo hacernos con esta cerveza obra de los catalanes  REC Brew  (Igualada, Barcelona). Ya la etiqueta es digna para coleccionar y llama bastante la atención, no obstante lo que hizo que la deseáramos eran las buenas críticas que habíamos leído de esta cerveza. HENTAI es una DDH IPA con una única variedad de lúpulo, en este caso Citra  , maltas de cebada, trigo y avena, estas dos últimas le confieren ese cuerpo brumoso aunque en este caso no lo es tanto comparado con otras cervezas del estilo. Aspecto:  Con cuerpo pero sin ser un "puré" ,color naranja apagado y espuma esponjosa y en su perfecta medida que aguanta bien. Aroma: Al abrir la lata ya despide un intenso aroma con notas frutales que va menguando. Sabor: Muy lupulada, predominan los sabores cítricos y resinosos. Equilibrada y amarga como se la espera, deja un final ligeramente dulce y seco. El sabor se aloja en la garganta pidiendo el siguiente trago. Maltas: Cebada, Trigo, Avena