Ir al contenido principal

Descubrimos Cervezas LA CIERVA (Ampuero, Cantabria)


No es la primera vez que Craft Beer Fans está al tanto de las cervezas procedentes de tierras cántabras, ya que en anteriores ocasiones hemos estado atentos a las evoluciones de referencias como Dougall’s (Liérganes), o La Grúa (Pontejos), pero ahora le toca el turno a La Cierva, cervecera basada en el pueblo de Ampuero, situado en el bucólico Valle del Asón.



En esta ocasión, conocimos esta cerveza de una manera casi fortuita, ya que en uno de esos bares cerveceros que suelo frecuentar, un ampuerense de pro, además de hacerme saber de que en su pequeño pueblo se hacía cerveza artesana, se ofreció a traerme personalmente algunas de esas botellas para que las pudiese probar. En época de smartphones y redes sociales, es agradable ver que el boca a boca sigue existiendo, y percibir que los mejores embajadores de un pueblo, por pequeño que este sea, son sus propios habitantes.

El nombre de La Cierva procede de la cueva de Covalanas, conocida popularmente como la Cueva de las Ciervas Rojas, debido a las pinturas rupestres con forma de ciervas situadas en las paredes de dicha gruta, las cuales también aparecen en las etiquetas de esta cerveza. Como curiosidad adicional, conviene mencionar que Covalanas fue la segunda cueva con arte paleolítico descubierta en Cantabria, por detrás de las archiconocidas Cuevas de Altamira.

Detalle del interior de la cueva de Covalanas, con sus características ciervas rojas


Pero ahora pasemos a hablar de las cervezas en cuestión. Las que pudimos probar fueron La 25, American Blond Ale, Coriandre Saison y Juniper Abbey.


La 25: Llamada así porque tiene 25 cl. de capacidad, tamaño botellín. Al principio el formato nos hizo pensar que se iba a tratar de una cerveza más plana, pero nos encontramos una blonde ale de libro, refrescante, en la que se nota el tono a lúpulo herbal, con un punto ácido al principio, un poco dulzona al final. Ligero toque a malta y tono dorado. ABV: 5’5%.


American Blond Ale: Esta ya en formato de 33 cl., con más cuerpo, más acorde al estilo americano, se nota muy poco el sabor a lúpulo y es escasa en aroma. Leve retrogusto a fruta blanca al final. También dorada en color, pero con un tono más apagado que La 25. ABV: 5%. 25 IBU.


Coriandre Saison: Cerveza con mucho cuerpo, y tono anaranjado ligeramente turbio, donde el cilantro es uno de los ingredientes principales. Nos pareció más una Pale Ale con toque ácido y herbal que una Saison al uso. Un regusto muy tímido a este estilo, también a frutas blancas y el mirar la etiqueta, es lo que nos recuerda que estamos ante una Saison, que podría ser ideal para aquellos a quienes no les apasione este estilo, ya que a nuestro modo de ver, no encontramos en esta referencia los principales rasgos de este estilo. ABV: 6%. 22 IBU.


Juniper Abbey: Elaborada con 4 maltas, tres lúpulos y bayas de enebro. El aroma a frutos rojos y su color oscuro nos hacían creer que íbamos a probar una cerveza de estilo Abadía al uso. Sin embargo, al primer trago, el sabor torrefacto a café, nos hizo pensar que el sabor era más propio de una Porter que de una cerveza de abadía. Los 7 grados no se notan mucho. Como aspecto positivo, podemos decir que al igual que con la Saison, si no se es muy aficionado al estilo Abadía, esta cerveza puede entrar mejor, ya que no es muy alcohólica y el sabor es más suave. ABV: 7%. 20 IBU.

Una vez más, Craft Beer Fans está atento a las microcervecerías nacionales, en un panorama cada vez más extenso, y en el que no dejamos de encontrar sorpresas, como en este caso, La Cierva.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crónica Beerkas 2019 (I edición)

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL BEERKAS
Craft Beer Fans estuvo presente de manera activa en el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que se celebró los días 7, 8 y 9 de junio. A diferencia de muchos otros festivales, la organización de todos los aspectos del mismo procedió exclusivamente de los vecinos del barrio, empezando por el logo, continuando por la música, con grupos del barrio, o terminando por las cerveceras invitadas, siendo la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza la principal artífice de este evento, que suplió la falta inicial de medios y presupuesto con la participación vecinal.


Además, cabe decir que el festival mostró ciertas peculiaridades en relación a la mayoría de ferias de la cerveza que se vienen realizando y que últimamente están en boga no solo en Madrid, sino en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en el plantel de cervezas convivieron referencias Premium (Liefmans, Stone, Ballast Point, Pilsner Urquell, Gulden Draak, Vocation…) con refer…

Entrevista a Matthee Swart (JAKOBSLAND)

En el contexto del Beerkas, primera feria de la cerveza de Vallecas que tuvo lugar el pasado mes de junio, pudimos charlar unos minutos con Henlo Matthee Swart, cofundador de Jakobsland, una joven cervecera basada en Santiago de Compostela que surgió en 2016 de la mano de tres socios procedentes de lugares muy distantes entre sí en el globo: Matthee Swart (Sudáfrica), Francisco Vaquero (España) y Jeremiah Fox (EEUU). 


Jakobsland se está caracterizando por los productos de calidad que está lanzando en el mercado español, y de ello pudieron dar buena cuenta los asistentes al Beerkas, quien en la primera tarde del viernes agotaron todas las latas que estaban a la venta, además de disfrutar de las cervezas que tenía pinchadas. Entre ellas, nos llamaron especialmente la atención The Beat Gose On, una Gose con sal de Ibiza y frutos rojos, o la Beautiful Chaos,  una refrescante New England DIPA.



Un sudafricano, un americano y un español… Así de primeras parece el comienzo de un chiste ¿Cómo tr…

BEERKAS: 7, 8 Y 9 DE JUNIO

Una de las próximas citas en las que estará presente Craft Beer Fans será el Beerkas, primer festival de la cerveza de Vallecas, que tendrá lugar los próximos días 7, 8 y 9 de junio en el Centro Social Entrevías (C/ Calero Pita, 3), a 350 metros de la estación de cercanías Asamblea de Madrid-Entrevías, y a solamente una parada de distancia de la estación de Atocha.



Sin apenas medios ni presupuesto, el Beerkas, organizado por la Asociación Cultural Vallecana de la Cerveza (AC/VC) tiene como objetivo ser un festival de la cerveza de calidad, trayendo a Vallecas referencias clave tanto de dentro como de fuera de España. He aquí los brewers y cervezas confirmadas por el momento (he de decir que no son pocas) para dicho evento:

ESPAÑOLAS:
Dougall’s (Cantabria): El propio Andrew Dougall, maestro cervecero de esta conocidísima marca, ha confirmado su presencia en el festival, con las cervezas IPA 9, IPA 4, Organic IPA, Happy Otter, Fishman Imperial Stout, 942 IPA y la famosa 942.
Jakobsland (San…